CMS para crear tiendas online. ¿Cual elijo?

Interesante comparativa de Franck Scipion,

www.ingresosalcuadrado.com

¿Qué criterios de toma de decisión usar para elegir tu futura tienda virtual?

Elegir una plataforma para una tienda online no es una decisión fácil, y a menudo la recomendación de alguien en quien confías puede ser clave en tu elección. Si tratas de hacerlo de una forma más analítica y profesional, creo que hay una serie de criterios que deberías contemplar:

Como ves, creo que este listado de criterios hace que al final cada caso sea un mundo y sea difícil aplicar recetas universales. De cualquier manera, voy a tratar de listar varias opciones con sus pros y contras.

#1- Paypal, la forma más sencilla de crear una tienda online

La tienda más sencilla que conozco es Paypal.

crear tiendas on line paypal

Si vendes muy pocos productos y/o servicios, puede ser una opción válida. Permite la integración en una página web y ofrecer una versión para correo electrónico. Con muy poco trabajo puedes montar tiendas sencillas como esta. Un apaño muy razonable.

Beneficios de usar Paypal para crear tiendas online

Limitaciones de usar Paypal para crear tiendas online

¿Cuándo usar Paypal?

Es más que suficiente para empezar a experimentar con un primer proyecto de venta online. Si eres freelance, empieza con crear un botón Comprar con Paypal.

#2 – e-junkie, una solución en la nube muy completa para crear tiendas online

crear tiendas on line ejunkie

Beneficios de usar e-junkie para crear tiendas online

Hay muchas razones muy válidas para usar e-junkie como sistema de venta online:

Limitaciones de usar e-junkie para crear tiendas online

¿Cuándo usar e-junkie?

Ideal para la venta de productos digitales (o físicos) a través de un blog.

#3 – Woo Commerce, un complemento ideal si trabajas con un blog WordPress

crear tiendas on line woo commerce

Beneficios de usar Woo Commerce para crear tiendas online

Woo Commerce es un plugin WordPress que puedes instalar y que viene acompañado por un theme específico (por ejemplo esta espectacular plantilla) para presentar los productos de la tienda a los visitantes. Sus beneficios son:

Limitaciones de usar Woo Commerce para crear tiendas online

¿Cuándo usar Woo Commerce?

Si tienes un blog WordPress que alojas tú mismo y usas un theme de Woo Theme, instalar tu tienda será tan fácil y rápido como instalar un “child theme” como tienda online.

Un juego de niños.

Si quieres una solución todo en uno, blog + tienda online, super integrada, Woo Commerce es una excelente solución.

#4 – Wazala, para tu primera experiencia creando una tienda online

crear tiendas on line wazala

Beneficios de usar Wazala para crear tiendas online

Wazala es un nuevo entrante. Estas son sus ventajas:

Limitaciones de usar Wazala para crear tiendas online

¿Cuándo usar Wazala?

Wazala es ideal para organizaciones sin ánimo de lucro con una tienda de merchandising, para venta de libros (catálogos limitados) o productos de artesanos y artistas.

#5 – Shopify, la primera solución seria para crear tiendas online

crear tiendas on line shopify

Beneficios de usar Shopify para crear tiendas online

Con Shopify entramos en el mundo de las soluciones de tiendas virtuales robustas:

Limitaciones de usar Shopify para crear tiendas online

¿Cuándo usar Shopify?

Shopify es ideal para una organización pequeña con la voluntad de expandir su actividad en mercados nuevos, en el idioma dominante de la red, el inglés.

#6- Prestashop, una solución open source para crear tiendas online

crear tiendas on line prestashop

Beneficios de usar Prestashop para crear tiendas online

Ya nos salimos de soluciones en la nube, para pasar a un paquete open source que puedes instalar en tu servidor, de la misma forma que lo has hecho con tu blog WordPress.org.

Este tipo de solución ofrece un mayor grado de personalización, pero a cambio, el trabajo de configuración/personalización se hace más pesado y es casi seguro que si optas por una solución como Prestashop vas a necesitar una agencia o un integrador IT para lanzar tu tienda. Su pros son:

Limitaciones de usar Prestashop para crear tiendas virtuales

¿Cuándo usar Prestashop para crear tiendas on line?

Si tienes una tienda offline de toda la vida y quieres apostar por desarrollar un canal de venta online igual de potente que tu tienda.

Es interesante destacar que puedes instalar Prestashop en un solo clic desde tu panel de administración de tu cuenta de tu plan de alojamiento en Hostgator, con QuickInstall o Fantástico. En este caso necesitarás un plan Baby, para alojar varios aplicaciones.

#7 – Magento, si tienes muchas transacciones (¡qué suerte tienes!)

crear tiendas on line magento

Beneficios de usar Magento para crear tiendas on line

Magento es una solución muy completa:

Limitaciones de usar Magento para crear tiendas online

¿Cuándo usar Magento para crear tiendas virtuales?

Ideal para empresas medianas y grandes, organismos públicos.

Importante: puedes instalar Magento en un solo clic desde tu panel de administración de tu cuenta de tu plan de alojamiento en Hostgator, con QuickInstall o Fantástico. En este caso necesitarás un plan Baby, para alojar varios aplicaciones.

¿Qué solución para crear tiendas online debo elegir?

Sé que antes te he dicho que hay que estudiar caso por caso en detalle para aportar una respuesta a medida, pero también te conozco.

¡Corta el rollo amigo!, ¿cuál me recomiendas?

Quieres saber qué tipos de tienda online deberías elegir, ¿verdad?

Lo que NO haría nunca si fuese dueño de un negocio

No externalizaría la gestión de la tienda online a una agencia interactiva o un tercero. Como dueño de un negocio, vender es tu misión y da exactamente igual que tengas que hacerlo offline u online, a través de un sistema para crear tiendas online.

Tienes que entender que montar una tienda online NO es un commodity que puedes comprar y tirar, más aún si pretendes vender en mercados internacionales. Hay muchas soluciones, todas con sus ventajas e inconvenientes. Tendrás que revisarlas y tomar una decisión.

Lanzar un canal de venta digital es como entrar en un nuevo mercado: tentador pero también acojonante. Espero que esta entrada te haya sido útil para aclarar conceptos y posibilidades. Te recomiendo consultar estas 28 recomendaciones para un negocio líder en ecommerce de Elena Gomez del Pozuelo.

No temas, el futuro es para los valientes, y cuando tu país está en crisis no tienes otra opción que ir a buscar nuevos clientes, a través de canales que antes no usabas (online) y/o de llegar a mercados a los que no podías acceder de forma tradicional.

Veo oportunidades tremendas en mercados como Alemania, Rusia, Brasil y por supuesto EE. UU. para productos “typical Spanish” que sufren un déficit de imagen internacional difícil de entender. Italianos y franceses saben venderse mejor. Hay que aprender a hacer lo mismo, ya que los productos muy a menudo son igual de buenos.

 

También puede interesarte el post de BrainSINS sobre CMS,s para comercio electrónico
Por Andrés Velasco 

Situación actual de los principales cms’s (content management systems) de comercio electrónico, con Google TrendsLos seleccionados son: MagentoPrestashop,osCommerceZencartShopify.

Lo primero que vamos a hacer es echar un vistazo a este año 2012:

Año 2012

Magento y Prestashop siguen siendo los reyes, por potencia del primero ysimplicidad del segundo. Tanto Zencart como osCommerce siguen su descenso debido a que se están quedando algo obsoletos comparado con el resto. La aparición estelar pertenece a Shopify, que es un servicio en la nube que nos permite construir uan tienda online sin necesidad de alojarla nosotros mismos. Evidentemente no tenemos las capacidades de configuración que podríamos tener con Magento o Prestashop, sin embargo es la forma más sencilla de lanzar una tienda online si no eres una persona con conocimientos técnicos.

A mi lo que más me sorprende de la gráfica es que la diferencia entre Magento y Prestashop se reduce, muy lentamente, pero se reduce. Creo que Prestashop se está popularizando porque es más sencillo de configurar para que vaya “rápido” comparado con Magento. Este último es gratis, sí, pero para hacerlo funcionar en condiciones necesitas algo de conocimientos, eso sí, cuando tienes un Magento perfectamente optimizado, no tiene rival.

Viendo el interés regional de Magento y Prestahsop, vemos que en el primer caso el top 3 de paises desde donde se realizan las búsquedas son asiáticos. Está claro que la mano de obra más barata para desarrollo se puede encontrar en India (que es el número 1), que no de mejor calidad, esto se debe a la gran oferta de desarrolladores que hay en ese país. Magento es una plataforma muy orientada a extensionesplugins, por lo que la compra-venta de las mismas es un mercado que pertenece a su ecosistema, el cual está dominado por los desarrolladores asiáticos.

Mirad el de Shopify, curioso ¿eh?. Básicamente coincide con los paises donde se han extendido.

Terminamos con la evolución de los últimos años de los 5 cms’s que hemos comentado, haciéndo énfasis en el descenso de osCommerce y crecimiento de Magento y Prestashop:

Andrés Velasco

 

Otros relacionados:

Contactar

Foto Narciso Samaniego Moreno

Narciso Samaniego Moreno

Servicio de Comercio electrónico
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin