Cámara de Zaragoza

#diadeinternet

El 17 de mayo se celebra el Día mundial de Internet bajo el lema “Empoderamiento digital”

Elperiodicodearagon

Que se celebre este día en su XVIII edición significa que ha alcanzado la mayoría de edad, y si aplicamos el cómputo plurianual que la digitalización genera con los avances tecnológicos en las empresas estaremos hablando de la edad de jubilación.

Durante esta nueva era hemos ido asistiendo de forma permanente a la adopción de las TICs en las empresas: en los procesos de gestión, los de comercialización o los de producción, con los CRM, el ecommerce, las redes sociales, el bigdata o la Industria 4.0. En definitiva asistimos a la transformación digital que implica mejorar las operaciones, la experiencia de cliente y la creación de modelos de negocio novedosos. Pero aún queda mucho camino por recorrer principalmente en las pequeñas empresas y autónomos.

 

El lema “empoderamiento digital”  se refiere a hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido en el sentido de apoyar especialmente a aquellos que aún no han logrado las capacidades necesarias para vivir en el mundo digital, abarcando no sólo a los colectivos desfavorecidos, sino a toda la sociedad. Este amplio concepto de capacitación en competencias digitales de las personas para vivir en el mundo digital favorece que los clientes sean más eficientes o críticos, y usen sus habilidades digitales para buscar, gestionar, comprar, difundir, colaborar y comunicar en la red su relación con las empresas, organizaciones o individuos.

 

La Comisión Europea en el Informe semestral de 2016 sobre España indicó que el nivel relativamente bajo de competencias digitales obstaculiza el desarrollo de la economía digital. Es una llamada de atención para aquellos que aún no se han planteado el proceso de digitalización, tanto empresas como individuos.

 

Los retos a que se enfrentan las PYMES plantean una situación de desequilibrio con la sociedad cada vez más digital, debido al cambio que supone para las empresas la forma colaborativa de trabajar, de comunicarse interna y externamente, de innovar y de competir en el escenario global. Las tecnologías ofrecen nuevas metodologías y requieren un constante aprendizaje que garantice la comunicación ý la gestión de la información en la red. La capacitación en competencias digitales se traduce en empresas más eficientes que aspiran a dar respuesta al empoderamiento del cliente, a equilibrar su relación.

 

El Día mundial de Internet sirve para reflexionar sobre la propuesta de esta edición, y también para reconocer a los premiados en las diversas categorías (Emprendimiento, investigación, estrategia digital, medios de comunicación, marca personal, tienda online, etc.), a las actividades que se han llevado a cabo en colegios e institutos, a los proyectos solidarios que participan y a las tiendas online que se suman a la semana de Internet.

 

Narciso Samaniego

Cámara de Zaragoza

Última actualización: 25 de mayo de 2017

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Sede central
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta