Plan Renove de electrodomésticos 2011 (Agotado)

El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma

Financiado con más de 1,6 millones de euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), persigu e la sustitución de aparatos por otros más eficientes desde el punto de vista energético

Durante los próximos meses 17.500 compradores de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras podrán beneficiarse de este plan que contempla ayudas de hasta 145 euros por aparato y la retirada de los antiguos

Este plan comenzará a funcionar el próximo 29 de octubre de 2011 y finalizará el 31 de marzo de 2012 o en su caso, cuando se agote el presupuesto asignado para este programa de ayudas, tal y como detalla la Orden de 27 de octubre publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

Se considera como susceptible de ayuda la adquisición de los aparatos electrodomésticos con las siguientes prestaciones mínimas: Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clase de eficiencia energética A+ y A++

– Lavadora con clase de eficiencia energética A, eficacia de lavado A y consumo energético < o igual a 170 Wh/kg
– Lavavajillas
con clase de eficiencia energética A y eficacia de lavado A
– Lavavajillas con clase de eficiencia energética A, eficacia de lavado A y consumo energético < o igual a 0,98 kWh/ciclo
– Lavadoras y lavavajillas termoeficientes (sustituye a la antigua denominación de “bitérmicas”), según las definiciones recogidas en las Especificaciones Técnicas de AENOR EA 0035 y EA 0040, respectivamente, y con clase de eficiencia energética A y eficacia de lavado A
– Hornos
con clase de eficiencia energética A
– Encimeras
de inducción total y encimeras de gas

El 30/11/2010 la Comisión Europea publicó un nuevo etiquetado energético para frigoríficos, congeladores, frigoríficos-congeladores, lavadoras y lavavajillas, que introduce las nuevas clases energéticas A+, A++ y A+++ (las dos primeras ya existían para frigoríficos, congeladores y frigoríficos-congeladores). Este etiquetado es voluntario desde diciembre de 2010, y será obligatorio en diciembre de 2011, pudiendo haber en tiendas producto en stock con el anterior etiquetado más allá de esta última fecha.

Dado que durante un tiempo se  podrá producir la coexistencia en los puntos de venta de un mismo modelo con el etiquetado actual y con el nuevo, se indican a continuación aquellos aparatos con su nuevo etiquetado susceptibles de ayuda a cargo de este Plan Renove.

– Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clase de eficiencia energética A+++ , A++ y A+
– Lavadora con clase de eficiencia energética A+++, A++ y A+ (La eficacia de lavado desaparece como condición , ya que la nueva reglamentación obliga a que la eficacia de lavado sea A)
– Lavavajillas con clase de eficiencia energética A+++, A++, A+ y A (La eficacia de lavado desaparece como condición , ya que la nueva reglamentación obliga a que la eficacia de lavado sea A)
– Lavadoras y lavavajillas termoeficientes (sustituye a la antigua denominación de “bitérmicas”), según las definiciones recogidas en las Especificaciones Técnicas de AENOR EA 0035 y EA 0040, respectivamente, y con clase de eficiencia energética A+++, A++, A+ y A   (La eficacia de lavado desaparece como condición , ya que la nueva reglamentación obliga a que la eficacia de lavado sea A)

El comprador de uno de estos aparatos obtendrá entre 50 y 145 euros de ayuda, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos. La retirada del electrodoméstico antiguo que no podrá reutilizarse – y su entrega a un gestor autorizado de residuos para su correcto tratamiento son requisito imprescindible para la concesión de la ayuda y correrán por cuenta de los comercios que libremente decidan adherirse al plan, lo que indicarán con los oportunos folletos y carteles informativos.

Sólo será subvencionable la compra cuando la recogida del aparato usado y la entrega e instalación del nuevo tengan lugar en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Plan Renove de Electrodomésticos ha sido un rotundo éxito en las cinco ediciones celebradas hasta la fecha. Ha servido para sustituir más de 75.000 electrodomésticos, lo que ha supuesto una inversión de más de 36 millones de euros, un ahorro energético de energía final total de 1.456 toneladas equivalentes de petróleo y una reducción de emisiones total de 6.412 toneladas de CO2.

Otra de las claves del buen funcionamiento de esta iniciativa ha sido la progresiva adhesión de pequeños, medianos y grandes establecimientos del sector comercial hasta una cifra que ahora ronda los 400, ya que son ellos quienes finalmente llevan a cabo la operación de sustitución de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia. Los comercios que deseen adherirse en el futuro pueden hacerlo cumplimentando la documentación oportuna que figura como anexo en la Orden que hoy publica el BOA y entregándola en las organizaciones ANGED o CEMCA.

Una plataforma web: www.electrorenovearagon.com gestionada por el Consejo Aragonés de Cámaras facilita la tramitación del plan, a través de la reserva on line de las solicitudes de ayuda y garantizando su distribución inmediata en función de la demanda de los comercios y usuarios participantes, algo especialmente importante en las fases finales de ejecución de este plan.

Consultar Orden 27 de octubre de 2011: Documento completo

Última actualización: 5 de junio de 2012