Cámara de Zaragoza

Ayudas 2013 en especie para apoyar la incorporación de tecnología en pequeños hoteles y establecimientos de turismo rural

Resolución de 18 de abril de 2013, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que se convoca la concesión de ayudas en especie para la realización del proyecto demostrador plurirregional de soluciones y servicios tecnológicos en las PYMES del segmento hotelero y alojamientos de turismo rural 2013.

BOE 27 de mayo 2013: Convocatoria

 

Alojamientos Conectados es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puesta en marcha a través de Red.es, con el objetivo de apoyar la incorporación de tecnología en pequeños hoteles y establecimientos de turismo rural. Este programa se integra en el marco de Empresas en Red y se desarrolla en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas beneficiarias de fondos FEDER. Puedes solicitar la nueva línea de ayudas desde la Sede Electrónica de Red.es según los pasos que se indican en el siguiente vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?list=PLntgnlTyDYQMfg3xKDjvUrG7eSSv1xfg_&v=QYTmHIhSMC8&feature=player_embedded[/youtube]

 

Objeto

Las ayudas en especie objeto de esta convocatoria consisten en la implantación de una solución tecnológica de gestión de la propiedad y/o la recepción de servicios orientados al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en establecimientos hoteleros y alojamientos rurales.Los beneficiarios, recibirán las siguientes soluciones/servicios: Un máximo de dos (2) paquetes de soluciones y servicios a elegir por el Beneficiario entre los siguientes:

Paquete 1. Solución de Gestión de la Propiedad (PMS)

1. Implantación de un Sistema de Gestión de la Propiedad (PMS), que incluirá las siguientes funcionalidades:

a) Gestión de Reservas.

b) Gestión de tarifas.

c) Entradas / Check in.

d) Checkout / Facturación.

e) Gestión alojamiento.

f) Informes.

g) Envío de mensajes a clientes a través de email.

h) Integración con portales web de reservas.

2. Equipamiento asociado: Suministro e instalación de los siguientes elementos:

a) Ordenador portátil.

b) Impresora multifunción.

c) Unidad de almacenamiento de datos externo.

d) Lector de DNI.

e) Cualquier software necesario para ejecutar el Sistema de Gestión de la Propiedad (PMS).

3. Servicios asociados:

a) Capacitación, in situ, en el uso de la Solución de Gestión de la Propiedad (PMS)

b) Garantía de la solución (hardware y software) durante 5 años desde la fecha de instalación de la solución.

c) Servicio de atención al usuario para la resolución de dudas sobre el funcionamiento de la solución.

Paquete 2. Servicio de Auditoría y Mejora Web

1. Reportaje fotográfico

a) Realización de un reportaje fotográfico de calidad profesional para que el hotel o el alojamiento rural pueda utilizarlo eficazmente en los soportes digitales necesarios (web, newsletter, en el cuerpo de los correos electrónicos, etc.).

b) Inserción de imágenes en la web del beneficiario, en otras webs de terceros, o en otros soportes digitales empleados para la difusión (como newsletters, mailings), así como la adecuación de las mismas para su correcta visualización.

c) La publicación de las fotografías resultantes de este servicio deberán cumplir las normas de publicidad de los Fondos FEDER, de acuerdo con el punto 4 de la base novena de esta convocatoria.

2. Video marketing

a) Realización de un vídeo de calidad profesional del hotel o el alojamiento rural, moderno y asequible para las nuevas tecnologías, para que pueda utilizarlo eficazmente en los soportes digitales necesarios (web, newsletter, en el cuerpo de los correos electrónicos, etc.).

b) Inserción del vídeo en la web del beneficiario, en otras webs de terceros, o en otros soportes digitales empleados para la difusión (como web, newsletter, mailings…), y la adecuación del mismo para su correcta visualización.

c) La publicación del vídeo resultante de este servicio deberá cumplir las normas de publicidad de los Fondos FEDER, de acuerdo con el punto 4 de la base novena de esta convocatoria, y, en todo caso, el video deberá contener el logotipo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de acuerdo a la descripción recogida en el anexo II de esta convocatoria.

Paquete 3. Servicio de Marketing Online

1. Plan de marketing online

a) Posicionamiento SEO/SEM.

b) Gestión de la reputación online.

c) E-mail marketing.

d) Envío de newsletter.

e) Geolocalización.

f) Uso de redes sociales

2. Mejora de la Gestión de Clientes:

a) Servicios de consultoría para la depuración y unificación de datos de los clientes que el beneficiario tenga en distintos soportes (electrónicos o papel).

b) El resultado del servicio podrá ser un fichero o base de datos que podrá estar integrado con las aplicaciones del beneficiario (PMS, CRM,…) siempre y cuando sea viable técnicamente.

c) Servicios de consultoría para la creación de plantillas personalizadas de newsletters y/o de otras herramientas de e-mail marketing.

3. Adecuación de sistemas a la LOPD y LSSICE:

a) Servicios de consultoría para la adecuación del negocio a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

b) Servicios de consultoría para la adecuación del negocio a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).

4. Mejora de la reputación online

a) Rastreo de las webs, foros, redes sociales, blogs, comunidades, etc. en los que los usuarios publican y comparten información sobre el beneficiario.

b) Captura y análisis de la información obtenida en cada caso.

c) Análisis de las valoraciones de los usuarios y las respuestas que ofrece el beneficiario.

d) Propuesta de actuaciones de mejora.

Plazo de solicitud

El plazo de solicitud se abrirá el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (Fecha de publicación: 27 de mayo 2013) y permanecerá abierto dos meses a contar desde su apertura.

Cuantía de las ayudas

La cuantía total máxima de las ayudas en especie que se concedan de acuerdo con la presente convocatoria es de 5.112.837,69€, impuestos indirectos incluidos.

El precio estimado de cada servicio o solución a implantar, en el ámbito de este proyecto, es de 2.400 euros (impuestos indirectos no incluidos) por paquete de soluciones y servicios, si bien el precio podría variar en función de los resultados de los procesos de licitación necesarios para su contratación.

La distribución presupuestaria establecida en virtud de los convenios firmados por Red.es para la Comunidad de Aragón es de 575.839,69

Requisitos de los solicitantes de las ayudas

Para poder concurrir al procedimiento de concesión de estas ayudas en especie, los solicitantes deberán ser autónomos o pymes que cumplan, y acrediten mediante la documentación correspondiente, todos y cada uno de los siguientes requisitos específicos:

a) No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

b) Tener una plantilla media anual de entre 0 y 49 empleados referida a los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.

c) Tener un volumen de negocio anual o que no exceda de 10 millones de euros.

d) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como del pago de las obligaciones de rembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

e) Desarrollar su actividad principal en el sector de Establecimientos Hoteleros y Alojamientos de Turismo Rural, de acuerdo a los siguientes códigos del CNAE 2009:

i 5510 Hoteles y alojamientos similares.

ii 5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.

iii 5530 Campings y aparcamientos para caravanas.

iv 5590 Otros Alojamientos.

f) Que la fecha de constitución de la empresa o alta del trabajador autónomo en su actividad económica en vigor sea anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria.

g) Que tanto su domicilio social como la dirección del hotel o alojamiento rural objeto de las actuaciones de esta convocatoria, estén establecidos en la Comunidad Autónoma de Aragón

h) No tratarse de una empresa de naturaleza pública o con accionariado de dicha naturaleza.

i) Disponer de un contrato de conexión a Internet de Banda Ancha a nombre del autónomo o pyme solicitante, así como de dirección de correo electrónico operativos, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud. Esta conexión debe permitir la conectividad a Internet tanto de la Solución a implantar, como para la puesta en marcha de los resultados de los distintos servicios objeto de esta ayuda.

j) No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

k) No haber resultado beneficiario de la anterior convocatoria de ayudas en especie publicada por Red.es, en el ámbito del Programa Alojamientos Conectados (Convocatoria C-065/11-ED).

l) Aquellos solicitantes que pidan el paquete de soluciones y servicios 2, de acuerdo con la base PRIMERA, deberán disponer de una página web propia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud.

 

Última actualización: 10 de junio de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Sede central
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta