Cámara de Zaragoza

Apertura del proceso electoral y composición del Pleno

1.- ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS PLENOS DE LAS CÁMARAS 2017/2018

La Orden EIC/710/2017, de 26 de julio, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, publicada en el BOE de 29 de julio de 2017, declara abierto el proceso electoral para la renovación de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

El proceso electoral queda abierto el 2 de octubre de 2017 y finalizará el día 30 de septiembre de 2018.

Esta Orden determina el inicio del proceso de renovación de los Plenos de las Cámaras de Comercio españolas, que en el caso de Zaragoza, supone la conformación del nuevo Pleno establecido en el artículo 11 de la Ley 3/2015, de 23 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, que quedará integrado por:

  1. 27 Vocales representantes de todas las empresas pertenecientes a la Cámara atendiendo a la representatividad de los distintos  sectores económicos a que pertenezcan, de acuerdo con la clasificación establecida en el Reglamento de Régimen Interior.
  2. 4 Vocales representantes de empresas y personas de reconocido prestigio designados a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas.
  3. 9 Vocales representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria en la demarcación.

Como primer paso, procede la Exposición del Censo Electoral, diez días después de abierto el proceso, con el objeto de que pueda ser modificado de oficio o a instancia de parte, con las altas y bajas debidamente justificadas por los electores interesados.  El Censo es la base para la elección de los 27 Vocales representantes de las empresas.

El proceso electoral.

La convocatoria de elecciones corresponde a la Diputación General de Aragón (DGA), administración tutelante de las Cámaras aragonesas. El Gobierno de Aragón convocará las elecciones a principios del próximo año, con un mínimo de 30 días de antelación a su celebración. Una vez convocadas se constituirá  una Junta Electoral, de ámbito provincial, integrada por dos representantes de los electores, designados mediante sorteo público y dos personas designadas por la DGA. Diez días después de la publicación de la convocatoria en el BOA se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas. Las elecciones se celebrarán previsiblemente en el mes de marzo, y el proceso culminará con la constitución del nuevo Pleno durante el mes siguiente. La duración del mandato de Plenos de las Cámaras de Comercio es de cuatro años.

2.- COMPOSICIÓN DEL PLENO

Vocales electos:

El artículo 11 de la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, en su apartado 2, a), determina que el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza estará compuesto, entre otros, por 27 Vocales representantes de todas las empresas pertenecientes a su demarcación, atendiendo a la representatividad de los distintos sectores económicos a que pertenezcan, de acuerdo con la clasificación en los grupos y categorías establecidos en el Reglamento de Régimen Interior.

Así, el Anexo del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, aprobado por Orden de 29 de septiembre de 2016 de la Consejera de Economía, Industria y Empleo, determina los grupos electorales, actividades que agrupan y los Vocales a elegir en cada uno, de la siguiente forma:

Composición del Pleno

Última actualización: 16 de mayo de 2018

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta