Zaragoza se consolida como capital del mueble en España y mira con fuerza hacia el exterior

Zaragoza, 23 enero de 2016.- La evolución positiva y los datos en ascenso que arroja el sector del mueble han quedado patentes en la celebración de la quinta edición de Feria del Mueble de Zaragoza. El salón, que ha derrochado optimismo y voluntad de negocio, ha cerrado hoy sus puertas tras cuatro jornadas que destacan por el gran número de contactos comerciales y la incesante visita de profesionales.

Con 45.376 visitantes, Feria del Mueble de Zaragoza 2016 se consolida como el salón líder indiscutible del mercado del mobiliario en España. Además, un dato positivo de esta edición es que un total de 59 nacionalidades se han inscrito para visitar el salón, lo que da muestra del nivel de internacionalidad que va adquiriendo el salón en solo cinco ediciones.

Entre la procedencia de los visitantes cabe destacar la presencia de profesionales de la Península Ibérica, seguido por clientes procedentes del resto de países europeos y, en menor número, de Asia, norte de África y Sudamérica. Todos ellos han incidido en remarcar la excelente oferta exhibida en el certamen, marcada por la diferenciación y la diversidad. Un alto grado de satisfacción mostrado por los visitantes en los resultados remarcado en las encuestas realizadas aleatoriamente durante la celebración entre fabricantes, colegios de agentes comerciales, responsables de punto de venta y centrales de compra. Otro aspecto importante que han resaltado es la mejora de la calidad en la atención al visitante y los puntos de información y acreditación para profesionales.

Con más de 100.000 metros cuadrados de exposición y la participación de 571 firmas expositoras, FMZ.2016 se ha erigido en el eje fundamental de un sector que ocupa a cerca de 80.000 personas en nuestro país y que facturó 3.716 millones de euros durante 2014. Sin duda, un mercado relevante que tiene en Zaragoza su feria de referencia.

La actividad comercial ha sido la nota habitual del certamen durante las cuatro jornadas junto a un ambiente óptimo para el negocio y los contactos que las empresas se han encargado de propiciar.

Tras la finalización de la feria se puede apuntar que uno de los principales objetivos del salón -convertirse en el espacio idóneo de incentivo y de negocio en el que se dieran cita fabricantes, proveedores y comerciantes directos- se ha cumplido de manera muy satisfactoria. La V Feria del Mueble se confirma, sin duda, como un importante revulsivo para todos los participantes.

Otro de los aspectos relevantes que ha tenido lugar en el marco de FMZ.2016 es la puesta en marcha de un programa de Misiones Comerciales, como herramienta que contribuye a mejorar el contacto entre las firmas nacionales y los mercados exteriores. En esta edición, se ha apostado por la presencia de delegaciones de Marruecos, Portugal y Grecia.

DISEÑO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El diseño, innovación, la irrupción de nuevos materiales y la funcionalidad del mobiliario son algunas de las características de los productos que han formado el área expositiva de FMZ. Además, el sector del diseño ha estado representado por la Escuela Superior de Diseño de Aragón, quienes han contado con un espacio para dar a conocer algunos de sus proyectos y que ha llamado la atención entre los visitantes, gracias a una colocación de un gran mural que representa una ola en movimiento, situado en el andador Sainz de Baranda, en la entrada oeste de Feria.

El sector ha mostrado, en su puesta en escena en Feria del Mueble, su capacidad para flexibilizarse y adaptarse a las exigencias que impone el consumo, así como para la inclusión de las nuevas tecnologías con el fin de mantener la producción y mejorar en cuanto a la competitividad.

En este sentido, y para facilitar la información y la visita de los profesionales, se ha puesto en marcha tanto para expositores como visitantes una aplicación para móviles, en sistema iOS y Android, que ha contribuido a mejorar y agilizar la presencia de los visitantes antes y durante el certamen.

El salón cuenta, asimismo, con la destacada colaboración de la Sección del Mueble del Colegio de Agentes Comerciales de Zaragoza, colectivo impulsor del proyecto desde sus inicios.

EVOLUCIÓN MUY POSITIVA DE FMZ

Feria del Mueble de Zaragoza, en su quinta edición, ha superado las mejores expectativas: han crecido los expositores en un 15 por ciento; el número de firmas extranjeras ha aumentado un 50 por ciento; se ha incrementado la superficie expositiva y los visitantes –en número superior a los 45.000- han avalado con su presencia la importancia de este certamen. Todo ello confirma el rotundo éxito de esta convocatoria, que se ha convertido en el punto de encuentro para el sector en nuestro país.

De cara a la próxima edición del salón, desde Feria de Zaragoza ya se trabaja para continuar con la profesionalización del salón y su internacionalidad, así como para abrir nuevos segmentos comerciales. No obstante, en las próximas semanas se realizará un informe para analizar el desarrollo de esta convocatoria con vistas al diseño y puesta en marcha de la cita del mueble en 2018.

FMZ.2016, un certamen exclusivamente profesional, ha dado en esta quinta edición un gran salto cuantitativo y cualitativo que confirma su capacidad y liderazgo en el panorama sectorial. Por ello, para Feria de Zaragoza, que a lo largo de este año celebra su 75 aniversario, es un motivo de orgullo poder comenzar el calendario ferial con un salón que, por méritos propios, constituye un revulsivo para el mercado nacional e internacional del mueble.

Última actualización: 28 de enero de 2016

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com