Vuelve la Semana de Goya

Vuelve la Semana de Goya

Zaragoza (12/09/2023). La ‘Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos’ celebra este año su séptima edición. Del 16 al 24 de septiembre las calles de Zaragoza y Fuendetodos volverán a disfrutar de un ambiente goyesco a través de la cultura, el turismo, la gastronomía y la moda. Estas actividades, impulsadas por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Fuendetodos, cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Berta Lorente, la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña.

La programación de estas fiestas dará comienzo de manera oficial el sábado 16 de septiembre, aunque desde ayer, lunes 11, y hasta el día del inicio, tendrán lugar algunas actividades para los pequeños y los amantes de la música.

LA PROGRAMACIÓN

La Semana de Goya quedará oficialmente inaugurada el día 16, pero tan solo un día antes la música comenzará a sonar con el concierto de Pilar Almalé, violagambista y cantante zaragozana que ofrecerá un concierto desde el Patio del Museo de Goya. Además, desde el lunes pasado Goya está visitando las aulas de la ciudad, contando a los más pequeños la historia de su vida y enseñándoles juegos y actividades complementarias.

Goya estará en la calle a través de una gimkana organizada por Zaragoza Esencial en la que los participantes podrán acercarse a la vida del maestro de Fuendetodos de una manera diferente. Con el objetivo de dinamizar los comercios zaragozanos, también habrá Pasacalles Goyescos que visitarán distintos comercios del Caso Antiguo en una ruta que finalizará en la Plaza San Felipe. En esa misma ubicación y al terminar el pasacalles, se realizará una teatralización de los cuadros de Goya.

El teatro precisamente será otro de los pilares en esta Semana de Goya con hasta cuatro representaciones, todas ellas englobadas en el VI Certamen de Microteatro. También habrá conferencias, visitas guiadas y, para poner el broche a esta programación, las noches del jueves, viernes y sábado la música se hará protagonista en algunas de las principales salas de la ciudad. La Casa del Loco, Las Armas y Sala Z albergarán distintos conciertos durante estas tres noches.

En esta ocasión van a tener lugar dos concursos durante la Semana de Goya. Por un lado, hasta el día 15 pueden hacerse reels sobre Goya para participar en el concurso organizado junto a Fundación Ibercaja (más información en la web). Por otra parte, “El dulce Goya” busca el mejor postre inspirado en el pintor y está enfocado a profesionales y estudiantes de pastelería.

Una vez más, la actividad principal del programa será el concurso de moda ‘Aguja Goyesca’, cuya final tendrá lugar el viernes 22 con la celebración de la pasarela y la entrega de premios. Este certamen, en el que los diseñadores se inspiran en Francisco de Goya para confeccionar sus colecciones, contará una vez más con un prestigioso jurado. Además, en el marco de esta actividad, se presentará la colección de Otoño de El Corte Inglés.

El programa completo puede consultarse en https://www.goyazaragoza.com/programa/

Última actualización: 12 de septiembre de 2023

Atención al cliente Cámara Zaragoza