Cámara de Zaragoza

Vinos a prueba de CO2

El sector vitivinícola es uno de los más activos en calcular cuánto contaminan sus productos. El Grupo Faustino puso en marcha un plan para reducir su consumo de agua y energía y las emisiones de CO2 en 2005, y acaba de obtener la certificación de la huella de carbono de ocho de sus vinos, pertenecientes a cuatro denominaciones de origen distintas.

La compañía ha recibido de Aenor la certificación de la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de ocho vinos de seis de sus bodegas:  Faustino, Campillo y Marqués de Vitoria, de la Denominación de Origen Calificada Rioja; Portia, de la de Ribera del Duero; Fortius (Valcarlos), de Navarra; y Finca Los Trenzones (Leganza), de la Denominación La Mancha.

Para ello, Aenor analizó todas las fases del ciclo de vida de los vinos, desde la recolección de la uva (horas de uso de los tractores en la vendimia, consumo de diésel agrícola y de la energía por riego), hasta el consumo del producto (enfriamiento de las botellas), pasando por su elaboración (gasto de electricidad) y su distribución y venta (producción y transporte de las botellas, elaboración de etiquetas y del corcho).

Fuente: Expansión

¿Su empresa está interesada en incorporar herramientas de Análisis de Ciclo de Vida y Cálculo de Huella de Carbono? Consulte nuestro servicio de ACV y Huella de Carbono

Fecha publicación: 25 de febrero de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Víctor Rodrigo Gómez

Víctor Rodrigo Gómez

Consejo Aragonés de Cámaras
976 30 61 61 (ext. 271)
vrodrigo@camarasaragon.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta