Cámara de Zaragoza

Veinte empresas aragonesas comienzan a ahorrar energía gracias al proyecto europeo PINE

Pine_2013

CIRCE y el Consejo Aragonés de Cámaras participan en el proyecto PINE, financiado por la Comisión Europea, para mejorar la eficiencia y competitividad de las pymes europeas

 Un total de 63 medidas de eficiencia energética permitirá ahorrar a estas empresas la misma energía que consumen 1.000 hogares medios españoles en un año

 

Una veintena de empresas aragonesas han comenzado a aplicar las medidas de eficiencia energética derivadas del proyecto PINE, cofinanciado por la Comisión Europea en el programa “Intelligent Energy Europe”, que finalizará el próximo mes de marzo después de tres años de ejecución. El proyecto persigue mejorar la eficiencia energética de las pymes industriales europeas, llevándose a cabo de forma simultánea en Austria, Bulgaria, Chipre, Italia, Rumanía, Eslovaquia, y España.

En nuestro país, el proyecto ha contado con la participación del Consejo Aragonés de Cámaras y del Centro de Investigación de Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza.

Para alcanzar sus objetivos el proyecto ha llevado a cabo una serie de auditorías energéticas en estas empresas, realizadas por especialistas de CIRCE, que han diagnosticado los principales consumos de los equipos y procesos. Los resultados de estos análisis han arrojado un total de 84 medidas de eficiencia energética, que les permitirán ahorrar energía, mejorar su competitividad y ofrecer productos y servicios con un menor impacto medioambiental.

De todas ellas, las empresas se han comprometido a aplicar 63 en un plazo de tres años, y  ya están en marcha catorce.El ahorro energético anual estimado con la aplicación de todas estas medidas se estima en más de 3.000 MWh eléctricos al año, lo que equivaldría al consumo de 1.000 hogares medios españoles.  Junto a los ahorros en electricidad, también hay que añadir los ahorros en energía térmica, y una reducción de emisiones a la atmósfera de 1.525 toneladas de CO2 al año, además de otros gases contaminantes. La inversión total asociada a estas medidas ascendería a los 2.450.000€, conllevando un retorno medio por empresa de unos 4 años.

Las 20 empresas proceden de diversos sectores productivos como la industria del plástico y el caucho, del metal, artes gráficas, alimentación,… y fueron seleccionadas tras una primera fase del proyecto. En dicha fase, un total de 40 pymes pudieron conocer su potencial de ahorro gracias al asesoramiento del Consejo Aragonés de Cámaras y a la herramienta de autodiagnóstico desarrollada por CIRCE que permite a las empresas conocer sus consumos de electricidad y energía, así como los potenciales de mejora energética y una serie de medidas específicas para aplicar en sus procesos productivos.

Tras la finalización del proyecto, esta herramienta se pondrá a disposición pública en la web de PINE (www.pineaudit.eu), contando con versiones en otros idiomas para permitir a empresas de toda Europa beneficiarse de ella.

De este modo, PINE – Promoting Industrial Energy Efficiency – habrá ayudado a mejorar la competitividad de cerca de 300 pymes europeas, pero se espera llegar a un número mucho mayor.

 

Actualmente CIRCE y Consejo Aragonés de Cámaras continúan trabajando en materia de eficiencia energética para las empresas a través del nuevo proyecto europeo SME ENERGY CHECK UP, cuyos principales destinatarios son los sectores de hostelería, restauración, comercio y oficinas.

Consulta la evolución de este nuevo proyecto a través de su web oficial: smeenergycheckup.eu

Última actualización: 11 de febrero de 2015

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta