V Encuentro Empresarial en Países Andinos

Del 15 al 25 de mayo del 2011 tendrá lugar el V Encuentro Empresarial en los Países Andinos organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Empresas aragonesas de los sectores como biotecnología, construcción, automoción, agroalimentario o metal participarán en los encuentros bilaterales con las empresas de Perú, Colombia y Ecuador.

Los tres países de América Latina registran en los últimos años importantes tasas de crecimiento del PIB a pesar de la crisis mundial. Debido a su riqueza en recursos naturales y a la inversión que recibe, Perú es en la primera década del siglo XXI uno de los 10 países con mayor crecimiento macroeconómico a nivel mundial según el FMI. Desde 2005 Colombia ha crecido de manera sostenida con tasas en torno al 5%. El PIB colombiano sigue registrando crecimiento durante la recesión mundial. Colombia hace de eje entre Centro y Sudamérica y se erige como plataforma de exportaciones dada la posición geoestratégica del país. Es el tercer país con mejor entorno de negocios de Latinoamérica según Doing Business 2011. Sin alcanzar la dimensión de las economías vecinas, principalmente Perú y Colombia, la economía ecuatoriana, al pertenecer a la CAN (Comunidad Andina) obtiene un efecto multiplicador en su desarrollo. Relanzan el desarrollo del país el alto precio del crudo, la demanda de inversiones en infraestructuras, el sostenimiento de sus exportaciones y las remesas de divisas.

Las buenas perspectivas de las economías andinas atraen a las empresas de toda España por lo que en las labores de coordinación la Cámara de Comercio de Zaragoza será apoyada por las Cámaras de Comercio de Bilbao y Castellón.

Última actualización: 13 de mayo de 2011

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com