Cámara de Zaragoza

Una exposición rememora en la Cámara la perforación del túnel ferroviario de Somport

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Zaragoza acoge hasta el 16 de abril una muestra fotográfica sobre la construcción de la infraestructura

Zaragoza (13/3/2014). El 13 de octubre de 1912 se completó la perforación del túnel ferroviario de Somport, unas obras que se habían iniciado el 1 de enero de 1909. Un ingente esfuerzo emprendido tanto por Francia como por España para hacer realidad el paso ferroviario por los Pirineos aragoneses, que ahora se rememora en una exposición que acoge la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes en la Cámara de Comercio (paseo Isabel la Católica, 2) hasta el 16 de abril. Entre los grandes valedores de la obra destacó Basilio Paraíso, quien a través de la Cámara defendió el paso a Francia por Canfranc.

A través de 32 fotografías, acompañadas de reseñas de prensa de la época aparecidas en diversos medios españoles y franceses junto a ejemplares de periódicos de aquellos años de la colección de Moncho García, y de varios paneles con textos de Luis Granell, se narra una aventura que alcanzó gran impacto no sólo a nivel de Aragón sino nacional. La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Canfranc.

La perforación del túnel encontró grandes dificultades (como la aparición de vías de agua, el barro, el clima de montaña, el humo de las explosiones o la escasa iluminación), que hicieron el trabajo extremadamente penoso y peligroso. En la boca del lado español, comenzó a construirse el poblado de Arañones (hoy Canfranc-Estación). En la muestra pueden verse imágenes de cómo crecía el pueblo poco a poco. El 27 de marzo de 1970, la rotura del puente de L’Estanguet obliga «provisionalmente» a suspender el tráfico ferroviario. Hasta hoy.

Fecha publicación: 14 de marzo de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta