Cámara de Zaragoza

Una cuestión estratégica para la empresa: control de costes

Artículo de José Ignacio Llorente, profesor de las áreas Financiera y de Dirección Estratégica de CEF  y formador del curso Análisis de costes para la toma de decisiones, que se impartirá en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza los días 24 y 29 de octubre de 2012.


El control de costes constituye una cuestión estratégica para la empresa, sea cual sea su tamaño; pero lo que hasta hace no mucho tiempo suponía una obligación más para los gestores, se ha convertido hoy en una cuestión de vida o muerte. La crisis financiera (y más tarde económica) se está llevando por delante las ventas de muchas compañías; y una gestión eficaz de los costes es condición necesaria (y crítica) para tratar de mantener los beneficios y asegurar la supervivencia de la empresa.

En este curso abordaremos la aplicación práctica de los aspectos fundamentales asociados a la teoría de costes: veremos cuáles son los objetivos de la contabilidad de costes, y cómo ésta nació para ayudar a resolver los desafíos que le surgieron a la empresa cuando la misma se volvió industrial. Trataremos las clases de costes y sus principales clasificaciones y cómo un buen conocimiento de los costes puede ayudar en el proceso de toma de decisiones.

Analizaremos después el estudio de costes diferenciales y de costes de oportunidad, esto es, el asociado a la opción que desechamos por elegir la que hemos elegido y que a veces condiciona enormemente nuestra gestión. Trataremos los elementos relacionados con las decisiones de productos, de precios y de inversión. Nuestro siguiente apartado será el comprender la estructura de un sistema de costes y nos encargaremos de una de las cuestiones más arduas al respecto: cómo repartir los costes a las unidades de producto, ocupándonos también de casuísticas especiales, como es el caso de los productos conjuntos y los subproductos.

Dado que la terciarización de la economía ha dejado, en parte obsoletos los sistemas tradicionales, estudiaremos los denominados sistemas de costes basados en la actividad; para tratar, por último, la contabilidad de costes variables, estándares y presupuestos y cómo realizar la recogida de datos para esta contabilidad.

Todo ello lo haremos con un enfoque eminentemente práctico.

Última actualización: 2 de octubre de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Desireé Pérez-Lizano Lozano

Desireé Pérez-Lizano Lozano

Servicio de Formación
976 30 61 61 (ext. 116)
dperezlizano@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta