Cámara de Zaragoza

Una buena gestión de ‘picking’ mejora la calidad de servicio a tu cliente

Conseguir ser eficaces en la calidad de servicio a los clientes de la empresa es uno los retos a los que se enfrentan las empresas todos los años, independientemente del momento económico que estemos viviendo.

Estamos en mercados globales donde los clientes y proveedores disponen de múltiples oportunidades de servicio para un mismo servicio, por lo que el factor “Calidad de Servicio” se demuestra como una herramienta de fidelización muy eficaz.

Uno de los procesos vitales en la consecución de un alto nivel de servicio a los clientes es la propia eficacia de los procesos de almacenamiento, gestión de los stocks (disponibilidad de producto) y preparación de las expediciones. Labores todas inherentes a la propia actividad de gestión al almacén.

La capacidad de optimización de estos procesos, la reducción de los costes implicados a esta actividad y el aumento de la productividad de los recursos disponibles en cada caso hacen que una empresa sea capaz de atender de manera más o menos eficaz a la demanda de sus mercados.

Cada vez más, estamos incorporando tecnología coadyuvante a la labor del almacenamiento y movilidad de producto, pero debemos ser capaces de determinar, para cada modelo de empresa cuál es la más apropiada según las características de la empresa, de los productos que manipula y de las necesidades de sus clientes.

La fortaleza de la empresa se basa en la fortaleza de su eslabón mas débil, por lo que una empresa será capaz de mantenerse o desarrollarse tanto como sea eficaz su capacidad de servicio a los clientes.

Por ello la optimización de los espacios, de los procedimientos implicados en la gestión de la mercancía y preparación de los pedidos y la información que se genera en estos procesos, hacen que la empresa disponga de las herramientas necesarias para implantar o corregir aquellos errores propios de la fase crítica de la vida de la misma: el servicio final al cliente.


Artículo de Pablo Izquierdo, consultor y formador del curso Gestión del almacén y el picking, que se impartirá en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza los días 15 y 22 de noviembre de 2012.

Última actualización: 15 de julio de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Formación

Formación

Sede central
976 30 61 61 (ext. 122)
formacion@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta