Un total de 491 sectores pueden beneficiarse de las ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial

El Gobierno de Aragón ha ampliado a 491 sectores las actividades que pueden recibir ayudas para solventar los efectos provocados por la crisis respecto a las 95 iniciales contemplados en el Real-Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Así, podrán optar a estas subvenciones las empresas de los sectores del calzado y la confección, la nieve, la elaboración de vinos y bebidas fermentadas, entre otros.

La orden incluye tanto las bases reguladoras, como la convocatoria y la lista de las actividades económicas elegibles. La fórmula para otorgar estas ayudas, valoradas en 141,3 millones de euros, será el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva y la subvención se concederá a todos los que cumplan los requisitos.

Requisitos

Los solicitantes realizarán sus trámites de manera electrónica y tendrán que acreditar que la actividad está clasificada en uno de los códigos CNAE, así como que el volumen anual de sus operaciones declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido ha caído en 2020 más de un 30% respecto a 2019. Asimismo, no podrán haber declarado en 2019, en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, un resultado neto negativo en las actividades económicas en las que se hubiera aplicado el método de estimación directa, o una base imponible negativa en el impuesto de sociedades o en el impuesto de Renta de no Residentes. No podrán concursar los declarados insolventes, los que hayan solicitado la declaración de concurso voluntario o lo que residan en paraísos fiscales.

Las ayudas, que financia el Gobierno de España, tendrán el carácter de pago anticipado en un cien por cien y oscilarán, según los negocios, entre los 3.000 euros, para los que se organizan en módulos, y de 4.000 a 200.000 euros para el resto. Estas ayudas deberán emplearse para pagar a proveedores y a otros acreedores financieros y no financieros.

ORDEN HAP/732/2021, de 25 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de la línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas

Última actualización: 29 de junio de 2021

Atención al cliente Cámara Zaragoza