Un total de 1.200 empresas forman el músculo exportador de Aragón

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza analiza el perfil del sector exterior aragonés: qué, quién, cuánto, dónde y por qué se vende

La I+D, la cualificación de los trabajadores y la estructura del accionariado de la compañía caracterizan a las empresas que se internacionalizan

Zaragoza (21/4/2011). ¿Qué características identifican a las empresas exportadoras aragonesas? ¿Qué mercados concentran la mayor parte de las ventas exteriores de la comunidad autónoma? La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con la Cátedra de Economía Internacional, ha analizado el perfil de los exportadores aragoneses: más de  de 1.200 empresas venden en otros países con regularidad y la fortaleza exterior de las empresas de la comunidad recae en cuatro factores: tecnología, capacidad financiera, capacitación de los empleados y estrategia comercial.

Cerca de 3.400 empresas aragonesas vendieron en otros países en 2009, de las que 1.213 son regulares (cuatro años consecutivos exportando). Por valor, 725 empresas exportaron por más de 50.000 euros y 9 por más de 50 millones de euros. El perfil de los exportadores aragoneses coincide con empresas que innovan en procesos y productos e invierten en I+D, están razonablemente apalancadas (capacidad de endeudamiento para financiar una operación), cuentan con capital extranjero, emplean titulados universitarios medios y dedican empleo a investigación y, por último, tienen estandarización de productos e invierten en publicidad.

Las  empresas aragonesas exportaron durante 2010 bienes por valor de 8.484 millones de euros, el 19,5% más que en el ejercicio anterior y el primer incremento de las ventas al exterior desde 2008, según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras. Los principales capítulos de exportación los lideran los vehículos y componentes de automoción (44% del total), maquinaria y aparatos mecánicos (8%), papel y cartón (6%) y aparatos y material eléctrico (5,7%).

Aragón exportó el año pasado a 180 países distintos. Europa concentra el 85,7 de las exportaciones de 2010. Alemania, con casi 1,5 millones de euros en ventas, es el primer destino de las exportaciones de la comunidad autónoma, seguido de cerca por Francia (1,4 millones).

Programas de iniciación

La internacionalización también está al alcance de las pymes. Sin embargo, el salto a nuevos mercados debe contar con una estrategia y un plan de internacionalización que requieren formación y asesoramiento. Los programas de iniciación a la exportación para pymes de la Cámara de Comercio se han potenciado en 2011: el programa de Gestores a Tiempo Parcial (GTP, en colaboración con el Gobierno de Aragón) y la continuidad del PIPE 2000 (con el Gobierno de Aragón y el Instituto de Comercio Exterior) apoyarán este año a más de 80 empresas. En total, unas 400 empresas aragonesas han participado en ambos programas desde su creación. A estas iniciativas se suman este año nuevos servicios como los talleres de exportación, en cuya primera edición participan 20 pymes, o las sesiones Kilómetro 0, en las que se analiza la operativa internacional de las empresas.

Grandes, medianas o pequeñas, unas 400 empresas aragonesas participan cada año además en las acciones de promoción internacional que organizan las Cámaras de Comercio, desde misiones comerciales a encuentros de cooperación y visitas a ferias. Los destinos de este año abarcan desde economías emergentes como Brasil, Rusia o China a mercados de alto poder adquisitivo y gran exigencia tecnológica como EEUU y Alemania, sin olvidar nichos de oportunidad en países como Marruecos, Perú o Senegal, con crecimientos económicos cada vez mayores.

Fecha publicación: 22 de enero de 2013

Atención al cliente Cámara Zaragoza