Cámara de Zaragoza

Un pequeño glosario de siglas de la conectividad móvil

  • GPRS (General Packet Radio Service): Se trata de la conexión de datos implementada sobre una red GSM que permite gestionar hasta cuatro canales de recepción y dos de transmisión. Eso significa que podemos alcanzar unos máximos teóricos de 110 kilobits por segundo, que suelen quedarse entre los 40 y 60 reales. Dispone de la misma cobertura que la red GSM, ya que utiliza su infraestructura.
  • EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution): Es una evolución del GPRS, también conocida como EGPRS, que ofrece mayores velocidades de transmisión, pudiendo alcanzar hasta los 386 kbps. En España no está implantada, ya que se ha saltado directamente al 3G.
  • 3G: Es la 3 generación de telefonía móvil, la que permite el acceso a la banda ancha móvil.
  • UMTS: es la tecnología usada en 3G para ofrecer el acceso a la red.
  • HSDPA: este es el tipo de conexión que debemos buscar si queremos disfrutar plenamente de la banda ancha. Ofrece velocidades de descarga de 3.6 megabits de bajada y 384 kilobits de subida, muy similar a las conexiones ADSL que tenemos en casa.
  • HSUPA: Si además necesitamos subir gran cantidad de datos, HSUPA será nuestra opción, ya que aumenta la velocidad de subida hasta los 2 megabits por segundo, permitiendo enviar documentos o ficheros a mucha más velocidad.
  • HSPA: es la tecnología que engloba a ambas y que permitirá velocidades de hasta 14.4 megabits de bajada y hasta 2 megabits de subida.

Leer artículo completo y comentarios en el blog Moviéndonos.

Fecha publicación: 28 de febrero de 2008

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Sede central
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta