Cámara de Zaragoza

Un emprendedor online en #exportarSisepuede

En la l Jornada sobre Internacionalización #exportarSisepuede que organizó la Cámara de Zaragoza tuve la ocasión de participar con Isaías Estecha en dos presentaciones sobre su experiencia como emprendedor online.

Isaías representa un perfil emprendedor en toda su extensión. Supera los cincuenta y tiene la ilusión y empuje de un joven veinteañero, pero con un recorrido y experiencia que determinan las claves del éxito de su empresa:

Junto a su padre y hermano se dedicaron a pintar durante muchos años. El boom inmobiliario era su creciente mercado y no les faltaba «faena», sin embargo, decidieron abandonar y buscar otra actividad.

Centró su esfuerzo en un nuevo proyecto, singular e innovador, basado en una nueva forma de trabajar el mortero para recrear reproducciones de piedra y otros materiales.

En su plan de empresa pronto detecto una carencia, la red comercial, y al unísono se imaginó que Internet era su alternativa. Estamos hablando de 2002. Interpretó que sí por teléfono se establecen relaciones comerciales, por Internet sería incluso más fácil, y lo comprobó al rotular su furgoneta con la URL estechareproducciones.com y recibir los primeros contactos y pedidos de los clientes que veían sus trabajos y reproducciones.

Como era un medio desconocido para él, busco ayuda y consejo de un experto en Internet. Tras varias malas experiencias, en el camino siempre se cruza el destino, y encontró a su mentor, un pionero comerciante online que hablaba su lenguaje y que entendía sus problemas y objetivos. No dudó en formarse y en tratar de entender las reglas de Internet.

Su intuición también le indicó que la única opción de este nuevo modo de buscar empresas o servicios en Internet era posicionarse en la primera página del buscador, y así lo ha trabajado desde 2004.

En su recorrido fue atinando la oferta con la demanda y fue ampliando su catálogo, con productos propios o de otros artesanos, posicionando estecha.com líderes en escudos heráldicos, trabajando el SEO, el marketing de guerrilla y la atención al cliente online.

Fruto de su experiencia con los nuevos materiales, han creado una mezcla nueva y han registrado su marca estone.tex. En su caso, el producto les ha inducido al servicio, y han creado una nueva actividad formativa para los nuevos profesionales que incorporan sus reproducciones en sus trabajos de decoración de fachadas, bodegas, jardines e interiores. Así completan el círculo: now how, producto, comercialización online, servicio y ahora internacionalización. Todo ello basado en Internet, el único canal que les permite desde Valderrobres llegar a cualquier rincón del mundo.

Como todo emprendedor, se ha enfrentado a muchas dificultades, pero siempre atento para convertirlas en oportunidades. Junto a su hermano y su esposa dedican un tercio de su tiempo y trabajo a la web y a las redes sociales. En sus propias palabras «uno mismo debe trabajar Internet con pasión, como la extensión natural de tu negocio». De hecho, Internet les procura el 90% de sus clientes.

Los asistentes a los dos seminarios compartieron la estrategia y las alternativas para la venta en Internet, y a juzgar por su atención y preguntas, les fue de ayuda conocer a Isaías.

Última actualización: 28 de julio de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Narciso Samaniego Moreno

Narciso Samaniego Moreno

Servicio de Comercio electrónico
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta