Todos los Grupos Parlamentarios coinciden en la necesidad de contar con un potente modelo de Cámaras de Comercio

Nueva Ley de Cámaras de Comercio

· Manuel Teruel cree que la nueva Ley será un marco legal de referencia perdurable en el tiempo

· Teruel: “Creo que ha llegado el momento de hablar de un antes y un después de las Cámaras de Comercio”

Madrid, 11/2/14. El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación de la Ley de Cámaras de Comercio en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Asimismo, Teruel ha manifestado que “está seguro de que la nueva normativa se convertirá en un marco legal de referencia estable y que con su posterior desarrollo será un nuevo modelo que perdure en el tiempo.”

Teruel quiere trasladar a los Grupos Parlamentarios su agradecimiento por el amplio consenso alcanzado en el debate de hoy para relanzar un potente modelo institucional de Cámaras de Comercio, como instrumentos capaces de canalizar los esfuerzos tanto públicos como privados para apoyar a las empresas que más lo necesitan, como son las pymes, y recuperar el tejido productivo y la competitividad.

Asimismo, el presidente del Consejo ha subrayado que tanto el poder legislativo como el Gobierno son conscientes de la importancia de las Cámaras de Comercio para ejercer de palancas de la recuperación y el despegue de la economía española.

Un antes y un después

Teruel ha declarado también que “ha llegado el momento de hablar, con ilusión, de un antes y un después de las Cámaras de Comercio, porque esta Ley permitirá el nacimiento y articulación de una potente marca institucional y comercial al servicio de las empresas que más lo necesitan: las pymes, siempre desde la profesionalidad, la transparencia y la eficacia”, ha declarado también el presidente del Consejo.

Por último, el presidente del Consejo estima que la adscripción univeresal a las Cámaras permite que éstas sean realmente representantes y defensoras del interés general de la economía y de las empresas, sin que ello suponga coste económico ni administrativo alguno para las empresas.

Cronología de la Ley

El Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, y la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, modificaron sustancialmente el modelo de Cámaras de Comercio vigente en España y dejaron un texto legal contradictorio, confuso y poco operativo.

Por todo ello, desde 2012 se ha trabajado en la elaboración de una nueva Ley para que, de forma consensuada, reforzara la naturaleza de derecho público de las Cámaras, seguir apoyando al tejido empresarial y velar por los intereses generales de la economía, contando con unos recursos adecuados para su eficaz desempeño.

Las Cámaras de Comercio, durante este tiempo, han acometido una profunda modernización mediante la revisión de sus estructuras, gestión y servicios destinada a mejorar su eficiencia y eficacia, el cambio en la cultura corporativa, y la adaptación a la situación actual y a las necesidades de las empresas. La nueva regulación de las Cámaras estimulará este proceso, aportando los mecanismos e instrumentos más adecuados para alcanzar un modelo moderno, estable y beneficioso para la sociedad.

Fecha publicación: 11 de febrero de 2014

Contacto General Cámara Zaragoza