Sólo el 22,2% de las plazas hoteleras ofertadas en Aragón en enero se cubren, una ocupación un 13,7% inferior a la de la media nacional.

Ocupación hotelera

Según el Instituto Nacional de Estadística, el grado de ocupación hotelera cae 7 décimas en Aragón respecto a diciembre de 2012, sin embargo, el porcentaje es ligeramente superior al del primer mes del año previo.

Por provincias, el mayor grado de ocupación del mes lo presentó Huesca, con un 29,8% (una ocupación 4,3 puntos porcentuales superior a la de enero de 2012). Le siguió Zaragoza con una ocupación del 19,6% (frente a la del 22,1% en enero de 2012 ). Y por último Teruel con una ocupación del 12,2% (casi dos puntos inferior a la del mismo mes del año previo)

Precios hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros se sitúa en el -5,2% en enero, una caída más de 4 puntos superior a la nacional (-1%).

Rentabilidad del Sector Hotelero

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en Aragón en enero es de 55,3 euros, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Si bien, se mantiene por debajo del importe medio nacional de 67,7 euros.

El ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionada por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 13,9 euros en Aragón en enero, con un aumento del 0,7% respecto a enero de 2012. No obstante el importe sigue siendo inferior al nacional (de 27,5 euros), aunque este caiga un 4,1% en relación al mismo mes del ejercicio previo.

Para más información ver nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística

Última actualización: 18 de marzo de 2013