SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Simplificación administrativa. Sesión de trabajo

BUSCA SOLUCIONES JUNTO AL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

18 Julio de 2013 | Hora: 9.30h | Biblioteca
Cámara Zaragoza. Ps. Isabel La Católica, 2. Zaragoza

INSCRIBETE AQUI

¿CÓMO REDUCIR LAS CARGAS BUROCRÁTICAS SOPORTADAS POR LAS EMPRESAS?
Identificación de trámites y propuestas.

Introducción.
La regulación es necesaria para la estabilidad y eficiencia de los mercados y, en general, para el bienestar de la población. La regulación afecta de forma directa e indirecta a la actividad económica. En el ámbito empresarial, su influencia es especialmente relevante entre las compañías de menores dimensiones. Las grandes empresas tienen un mayor volumen de actividad, lo cual facilita el aprovechamiento de economías de escala y diluir los costes derivados de la regulación.

El cumplimiento de los trámites asociados a la regulación conlleva un coste directo para ciudadanos y empresas. Además, la regulación también puede generar barreras que desincentiven a las empresas a participar en los mercados, a exportar, a invertir o disminuir la competencia existente en los mismos, con un efecto perjudicial para los consumidores en términos de precios, variedad o relación calidad-precio.

En suma, una regulación excesiva o de calidad deficiente puede llevar a una notable desventaja competitiva; por ello, es fundamental encontrar el equilibrio entre la generación de normas y la carga que soportan las empresas.

Nuestro país se ha caracterizado tradicionalmente por un alto nivel de regulación, más aún dada su particular configuración político-administrativa. En los últimos años, a pesar de continuar con el afán regulador, se observa que se están emprendiendo acciones para reducir la carga regulatoria que soportan nuestras empresas y que motiva que sean comparativamente menos competitivas que las empresas de los países de nuestro entorno.

En la situación actual de crisis es fundamental incidir en todos aquellos aspectos que faciliten la actividad de las empresas y eliminar los obstáculos a la inversión, la innovación o la internacionalización.  La mejora del entorno para el desarrollo de los negocios adquiere una gran relevancia y se convierte en un elemento clave, siendo la mejora de la regulación y la simplificación administrativa políticas una pieza importante en la obtención de este contexto adecuado.

En este sentido, las Cámaras de Comercio, como corporaciones de derecho público y dado su red territorial y contacto diario con la empresa, están desarrollando una labor activa en la reducción de cargas administrativas, como elemento clave para la mejora de la competitividad empresarial. En particular, el Consejo Superior de Cámaras y la Administración Central colaboran en la materia desde 2007, firmando anualmente convenios de colaboración.

En los últimos meses, se están adoptando medidas, por parte del Ejecutivo, con el objetivo de  simplificar los trámites administrativos a los que hacen frente los ciudadanos y las empresas, y en definitiva,  mejorar la relación entre la Administración y los agentes económicos.  Es el caso del Anteproyecto de Ley de Garantía de unidad de mercado, la Ley de emprendedores o la reforma de las Administraciones Públicas (informe CORA).

Objetivo del encuentro.
Las Cámaras somos el canal directo entre empresas y Administración. Por ello, el objetivo de la jornada es recabar la opinión de las empresas respecto a los trámites administrativos que continúan siendo gravosos para su actividad, en términos de tiempo y monetarios, así como conocer las medidas que las empresas proponen para su reducción y/o eliminación y así poder trasladarlas a la Administración.

Las recomendaciones de las empresas que se buscan son aquellas centradas en los ámbitos que se detallan en el siguiente apartado, correspondientes a la práctica habitual de la vida empresarial.

Ámbitos de discusión.
A continuación se presentan los principales hitos identificados durante el ciclo de vida de una empresa tipo susceptibles de entrañar procedimientos burocráticos de relevancia para las empresas.

Los participantes en el encuentro señalarían las principales cargas administrativas  encontradas en los ámbitos señalados (si existieran a su juicio), así como, en su caso, las propuestas que trasladarían para su reducción.

•Ventas y marketing:
Expansión comercial (Ej. Franquicias, sucursales, delegaciones).
Etiquetado, envases y embalajes.
Gestión de la calidad, servicios post-venta y atención al cliente (normativa consumidores y usuarios), requisitos administrativos asociados (Ej. Registros, libros de control, reclamaciones).

•Producción:
Logística y distribución, transporte.
Homologación de productos / características técnicas de la maquinaria.

•Aspectos jurídicos y societarios:
Contabilidad / Derecho societario (Ej. Ampliación / modificación socios, denominación social, poderes, elaboración y depósito de cuentas, etc.).
Fiscalidad.
Arbitraje y mediación.

•Recursos humanos:
Formación y reciclaje (Ej. Gestión del crédito formativo).
Seguridad Social (Ej. Remuneraciones y nóminas).

•Gestión económico-financiera:
Ayudas y subvenciones (inversión, innovación) / Acceso a financiación pública (Ej. ICO).

•Internacionalización:
Trámites para la exportación.

•Administración:
Contratación pública.
Relaciones interempresariales (Ej. Contratación, Adquisición, fusión, cooperación, cooperación interempresarial, alianzas estratégicas, etc.).

•Innovación:
Participación en programas públicos.
Patentes y marcas.

•Gestión de la información / Sistemas de información:
Tratamiento de datos (Ej. LOPD).
Estadísticas.

•Transmisión/cese:
Trámites para el traspaso de la actividad.
Cese (concurso de acreedores, disolución, liquidación, cancelación en Registro Mercantil).

¿Quién está convocado a la reunión?

Empresarios y empresas comprometidos con la búsqueda de soluciones a la situación actual.

¿Qué tipo de actividad se desarrollará?

Mesa de trabajo con turno de palabra y diálogo sobre las cuestiones planteadas, precedido de exposición sobre el proceso abierto de simplificación administrativa.

¿Cómo puedo participar?.

Lista las principales cargas administrativas que has detectado en tu actividad y que están señaladas en el Plan de Trabajo.

Última actualización: 10 de julio de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

María Muñoz Lafuente

María Muñoz Lafuente

Servicio de Economía
976 30 61 76
mmunoz@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta