Sesión de trabajo sobre minería, energía y materias primas en Aragón
- La Comisión de Industria analizó ayer los retos del sector minero, la evolución de los mercados y el contexto industrial europeo
Zaragoza, 3/6/2026 – Ayer tuvo lugar la reunión de la Comisión de Industria, convocada por su presidente, Ignacio Montaner, en una sesión que reunió a representantes institucionales y expertos del ámbito minero, energético e industrial. El sector minero español emplea actualmente a más de 30.000 personas en las casi 2.600 explotaciones repartidas por todo el país -257 de ellas en Aragón-, cifras que se multiplican varias veces si consideramos el impacto indirecto de una actividad que se extiende por el territorio y que resulta clave para la fijación de población en las áreas rurales que concentran los recursos. Los minerales, su extracción y tratamiento están detrás de la práctica totalidad de los productos que utilizamos cada día. Conocer las particularidades de una actividad empresarial fuertemente regulada, que promueve grandes inversiones en materia de sostenibilidad y que es imprescindible para la transición en energética o la digitalización y para reducir nuestra dependencia del exterior en un contexto internacional tan cambiante como el actual, resulta imprescindible. Por todo ello, la Comisión de Industria centró su debate en este importante sector gracias a la iniciativa y la colaboración de AEMA, la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón.