Séptimo barómetro especial sobre el impacto de la COVID-19 en las empresas aragonesas

La crisis sanitario-económica derivada de la pandemia ocasionada por el COVID-19 está poniendo a prueba a nivel global la resiliencia de la economía. Para conocer de primera mano el sentir de los empresarios aragoneses en este contexto crítico, la Fundación Basilio Paraíso ha promovido una encuesta en la que se pregunta a los empresarios sobre el impacto más inmediato de la crisis en sus empresas.

Casi seis de cada diez empresas aragonesas (57 %) prevén que su facturación en el primer trimestre de 2021 sea inferior a la registrada en el último de 2020. Por el contrario, casi tres de cada diez (27,3 %) estiman que su facturación se incrementará hasta un 10 % y hasta un 15,7 % de ellas prevé un aumento en su facturación superior al 10 %.

Tres de cada diez de empresas (30,6 %) estima que el impacto negativo del COVID-19 en su facturación de 2020 respecto a la que obtuvieron en 2019 ha sido de, al menos, un 25 %, cuatro puntos menos que en diciembre y ocho puntos menos que en octubre. Adicionalmente, un 24,7 % de los encuestados contempla un impacto en su facturación menor al 10 %, y algo más de un 12% (al igual que en diciembre) estima que sus ventas se han incrementado.

Al igual que en diciembre, una de cada diez empresas encuestadas valora la posibilidad de acogerse a un ERTE si la crisis se prolonga en el tiempo. Mientras un 24 % de las empresas ha concluido el ERTE en el que estaban inmersas, y para el 12 % del total este mecanismo está vigente o se ha solicitado; más de la mitad (53,7 %) no lo contempla.

El 80 % de las empresas encuestadas cree que volveremos a la normalidad el año que viene. No obstante, hasta un 20% de las empresas estima que podrá ser a lo largo del segundo semestre de este año.

Fecha publicación: 9 de febrero de 2021

Atención al cliente Cámara Zaragoza