Rusia busca inversión española en el sector de la alta tecnología

Foro empresarial España-Rusia

Pie de foto: De izq. a dcha.: Subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Aparici; director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet; subdirector del Departamento de Europa, América del Norte y Organismos internacionales del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, Dmitri Sazhin y delegada del Gobierno de Rusia en España para Asuntos Económicos y Comerciales, Galina I. Kurochkina.

Madrid, 17/5/18. Rusia sigue siendo un mercado atractivo y un país que presenta grandes oportunidades de negocio, especialmente en el sector tecnológico, a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea yEstados Unidos.  Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del encuentro empresarial que ha organizado hoy en su sede la Cámara de Comercio de España.

La delegación rusa que se ha desplazado a la Cámara ha estado presidida por el subdirector del Departamento de Europa, América del Norte y Organismos internacionales del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, Dmitri Sazhin. también ha participado la delegada del Gobierno de Rusia en España para Asuntos Económicos y Comerciales, Galina I. Kurochkina.

Por parte española, han intervenido la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Aparici, y el director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet.

Desarrollo de las exportaciones de alto valor añadido

Durante su intervención, Sazhin ha explicado a las empresas que durante los próximos cuatro años la Federación Rusa se ha marcado un claro objetivo: el desarrollo de las exportaciones de alto valor añadido y para ello, necesita atraer inversiones de empresas extranjeras para proyectos conjuntos industriales, especialmente del sector de la alta tecnología.

Sobre las relaciones entre ambos países, Sazhin ha anunciado que han puesto en marcha nuevos instrumentos para la financiación de proyectos, orientados a la inversión a largo plazo. Asimismo, ha anunciado que están analizando la forma de mejorar la colaboración entre pymes, a través de una plataforma de contactos o la mejora de la localización de pymes españolas en territorio ruso.

El representante ruso ha aprovechado su intervención para invitar a España a trabajar más estrechamente con la Unión Euroasiática.  Integrada por cinco países, recientemente ha cerrado acuerdos comerciales con Grecia, Vietnam o Singapur.

Tanto la delegada del Gobierno de Rusia en España para Asuntos Económicos y Comerciales, Galina I. Kurochkina, como la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Aparici, se han referido a las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. Unas relaciones que se vieron mermadas a partir del año 2012 y que paulatinamente se están recuperando. Así, según Aparici, las exportaciones españolas a Rusia crecieron en 2017 un 21,3% hasta alcanzar los 1.937 millones de euros.

No obstante, la inversión es la asignatura pendiente entre ambos países. En este sentido la representante del Ministerio de Economía español ha hecho especial énfasis en que en Rusia se pueden hacer grandes negocios “respetando el marco de las regulaciones europeas sobre las sanciones”.  Sobre los sectores con más oportunidades, Aparici se ha referido a bienes de consumo, energía tradicional y renovables, maquinaria textil y servicios sanitarios para la exportación. Para la inversión, alta tecnología, servicios sanitarios, concesiones de carreteras y turismo.

Por su parte, el director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet, se ha referido a la actual coyuntura económica del país ruso. Para el representante cameral, 2018 va a ser el año de su recuperación económica, con una previsión de crecimiento económico del 1,7%, y buenas perspectivas a medio plazo alentadas por la subida del precio del petróleo.

Consejo Empresarial España-Rusia

Durante su intervención, Alfredo Bonet, ha anunciado la reunión a finales de este año del  Consejo Empresarial España-Rusia, copresidido por José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas, y Leonid Mikhelson, presidente de la empresa gasista rusa Novatek.

Rusia: Informe económico y comercial

Última actualización: 17 de mayo de 2018

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)