Cámara de Zaragoza

Ruiz-Gallardón: sin confianza no tendrá éxito la mediación

· Vicepresidente de las Cámaras italianas: “Un país con una justicia lenta no es competitivo”

Madrid, 9/12/13. El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado hoy que el éxito de la mediación para resolver conflictos entre empresas, pasa por la confianza en el sistema y las Cámaras de Comercio son la institución que por su prestigio pueden garantizar esta confianza. Ruiz Gallardón ha participado hoy en el Encuentro Empresarial “La apuesta de las Cámaras por el despegue económico”, que se celebra en Madrid, organizado por Consejo Superior de Cámaras.

Para el Ministro, “las Cámaras son aliadas estratégicas por Ley para la implantación del sistema extrajudicial de resolución de disputas mercantiles”. Durante su intervención, Ruiz-Gallardón ha anunciado la próxima aprobación de un Real Decreto que profundice en el funcionamiento y requisitos para efectiva introducción de la mediación en España.

Por su parte, el Vicepresidente de las Cámaras de Comercio italianas, Costatino Capone, ha declarado que las empresas de países con justicia lenta son menos competitivas y la economía pierde atractivo para los inversores. Italia ha implantado un sistema de mediación obligatoria para resolución de conflictos interempresariales, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero, y reducir los procesos judiciales desde una media de 8 años a 46 días. Las Cámaras de Comercio italianas son protagonistas destacadas en la implantación de este nuevo sistema de conciliación.

Por último, Antonio Garrigues Walker, Presidente de Garrigues, ha declarado que “la cultura del diálogo, el consenso y la mediación pueden generar efectos positivos y decisivos para la economía española”.

Cámaras italianas: la mediación como vía de resolución de conflictos entre empresas

Italia ha implantado un sistema de mediación obligatoria para la resolución de conflictos entre empresas que supone un importante cambio cultural con beneficios concretos e inmediatos para las empresas en términos de ahorro de tiempo y costes de los procesos.

Las Cámaras de Comercio italianas son protagonistas destacadas en la implantación del nuevo sistema de conciliación de conflictos entre empresas.

Cámaras Italianas en cifras

· Estructura:

o 19 Cámaras regionales.

o 105 Cámaras locales.

o 74 Cámaras de Comercio en el exterior.

o Las Cámaras italianas cuentan con 7.700 empleados.

o 6.000.000 empresas miembros de las Cámaras.

· Actividades

o Las Cámaras italianas gestionan y administran el Registro Mercantil.

o La mediación es obligatoria para la resolución de conflictos mercantiles entre empresas descansa en gran medida en la red de Cámaras de comercio de Italia.

o Intensa actividad formativa, gestionando una Universidad (Universitas Mercatorum –Universidad pública de las Cámaras a través de internet)

o Tienen amplias competencias en materia de metrología y certificación (gestión de la implantación del taquígrafo digital, control de pesos y medidas, red laboratorios de análisis químicos y certificación de productos, calidad agroalimentaria).

o Gestión de numerosos registros por delegación pública: Registro de SISTRI (Sistema di controllo della tracciabilità dei rifiuti); Registro del MUD (Modelo Único de Declaración Ambiental); Registro del COV (Composti Organici Volatili); Registro de productores de pilas y acumuladores; etc.

Las Cámaras de Comercio españolas y el arbitraje

Las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio y la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras impulsan y promocionan el arbitraje como medio para la resolución de conflictos en la actividad empresarial.

Constituye una vía eficiente para agilizar y simplificar los conflictos civiles y mercantiles, con efectos positivos sobre la competitividad del tejido empresarial. Los sectores que más uso hacen del arbitraje son los seguros, construcción, comercio, sistema financiero, consultoría, marítimo sanitario. En cuanto a la tipología arbitral, se confirma la prevalencia del arbitraje de derecho (87%) frente al de equidad (13%). Las cuantías objeto de disputa experimentan anualmente un considerable incremento, ya que 2 de cada 10 arbitrajes son tramitados por procedimiento ordinario (reclamaciones de más de 300.000€).

Las Cámaras españolas y la mediación

Las Cámaras de Comercio ofrecen a las empresas que por medio de nuevo Servicio de Mediación de las Cámaras de Comercio, puedan resolver sus reclamaciones de manera rápida y económica.

El principal objetivo de este nuevo Servicio es mejorar la competitividad de las empresas resolviendo los conflictos de forma ágil, eficaz y poco costosa para las mismas. El Servicio de Mediación de las Cámaras de Comercio se ha implantado de forma homogénea en todo el territorio nacional, y se caracteriza por su sencillez, voluntariedad y la disposición de un equipo técnico de mediadores perfectamente cualificados y homologados por las Cámaras.

El procedimiento garantiza la plena igualdad de oportunidades, la confidencialidad y el respeto hacia los puntos de vista de cada parte, para que las empresas puedan encontrar una solución amistosa y flexible a sus diferencias, sin que sus relaciones comerciales se vean necesariamente alteradas.

Fecha publicación: 10 de diciembre de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta