Revisión del Plan Integral de Gestión de los Residuos de Aragón

El Gobierno de Aragón revisará el Plan Integral de Gestión de los Residuos de Aragón (Plan GIRA), aprobado el 14 de abril de 2009, para adaptarlo al nuevo régimen jurídico resultante de la aprobación de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, y adecuarlo a los nuevos objetivos de gestión relacionados con la cuantía y los plazos de tiempo.

Además, es necesario adaptar el GIRA a la evolución de la actividad económica registrada desde 2009, que afecta de forma heterogénea al desarrollo de sus distintos programas. Es el caso, especialmente, de aquellos programas cuyo modelo de gestión se basa en la prestación de los servicios públicos declarados de titularidad autonómica por la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas.

En este sentido, los principales sectores afectados son los servicios públicos de gestión de residuos, particularmente los industriales no peligrosos y de construcción y demolición, y la gestión de residuos domésticos competencia de la Administración Local (ayuntamientos, comarcas y consorcios).

Con todo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente propone que se revise el GIRA ampliando su periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, plazo disponible para la adaptación de los modelos de gestión autonómicos a los objetivos más relevantes establecidos en la Ley 22/2011. Todo ello, sin perjuicio de su adaptación a la planificación (Plan Marco Nacional de Gestión de Residuos), y a los desarrollos normativos nacionales, que durante ese plazo serán aprobados por el Estado.

El acuerdo alcanzado hoy en Consejo de Gobierno pasa además por iniciar la evaluación ambiental de planes y programas para la revisión del Plan GIRA, encomendando a la Dirección General de Calidad Ambiental a través del INAGA, órgano competente para su instrucción. A continuación, comenzará el trámite de consultas previas a los grupos políticos, organizaciones empresariales, colectivos ecologistas, etc… para poner en conocimiento después a la Comisión de Seguimiento del Gira. En la primavera de 2013 está previsto comenzar su trámite de información pública durante dos meses, y alcanzar seguidamente un nuevo acuerdo de Consejo de Gobierno de aprobación del GIRA revisado.

Más información: Gobierno de Aragón

Última actualización: 9 de noviembre de 2012