Reunión entre Javier Lambán y la Cámara de Comercio de Zaragoza

Reunión entre Javier Lambán y la Cámara de Comercio de Zaragoza

Zaragoza, 11 de abril de 2023. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado esta mañana la Cámara de Zaragoza y ha mantenido una reunión con el presidente de la misma, Jorge Villarroya, y con la dirección, en la que se ha reafirmado la colaboración y buena sintonía entre ambas instituciones. A la visita ha asistido también la consejera de Economía, Marta Gastón. En el encuentro se han repasado todos los acuerdos vigentes que mantienen las dos entidades y se ha insistido en la continuidad de la colaboración, haciéndose extensivo también a las Cámaras de Huesca y de Teruel.

Entre los temas tratados cabe destacar el apoyo a la creación de la zona franca o una zona logística que sirva para mejorar el nivel de servicio que se da a las empresas y que permita la captación de nuevas operaciones. El trabajo realizado por el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio durante meses para agilizar los trámites que impulsen y fomenten el comercio internacional y fortalezcan el tejido industrial y empresarial aragonés desde el aeropuerto de Zaragoza empieza a dar sus frutos. El acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno el pasado 28 de marzo, que pasa por impulsar el inicio del procedimiento para implantar una zona franca, u otra figura similar, en PLAZA ha sido trasladado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, competente en la materia, para que impulse este proyecto demandado por la Administración autonómica pero también por el sector empresarial, que supondría un factor competitivo diferencial basado en ventajas fiscales, tributarias y en la simplificación de trámites aduaneros.

El presidente Lambán y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se han reunido hoy con al presidente de Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya; el director general, José Miguel Sánchez, y la directora general adjunta de la Cámara, Nieves Agreda, donde, entre otros asuntos, han tratado el devenir de este proyecto que ahora espera respuesta del Ministerio. Lambán ha explicado que están a la espera de un memorándum que implicará a las tres partes: gobiernos central, autónomico y Cámara de Zaragoza, en el que se detallará la fórmula más idónea para la obtención de estas ventajas que harán a Plaza aún más competitiva, dado que ahora el concepto tradicional de zona franca no es la que más se acomoda ni más beneficios reportará a Plaza, sino que hay otras fórmulas más actuales. Además, las tres partes formarán parte de una comisión de seguimiento del proyecto.

Según el presidente aragonés, hay proyectos de inversión en marcha muy importantes, como el AVE Pamplona-Zaragoza que implicaría a Plaza como plataforma logística, así como el proyecto de la línea 2 del tranvía que podría ampliarse hasta Plaza y la Feria de Muestras. También la segunda estación del AVE es un proyecto que el Ministerio ya está estudiando. “Si todos ellos confluyen y fructifican”, la posición de liderazgo de Aragón en la logística terrestre en el sur de Europa se reforzaría hasta el infinito”, ha valorado Lambán.

Por otro lado, el presidente Villarroya ha solicitado al Gobierno de Aragón la modificación de la figura jurídica de los convenios que se utilizan hasta ahora para los acuerdos llevados a cabo entre ambas instituciones, por una encomienda de gestión, con la finalidad de agilizar los procesos administrativos y la justificación de las actividades.

Última actualización: 11 de abril de 2023

Contacto General Cámara Zaragoza