Resumen de la Jornada de Patentes y Propiedad Intelectual en las TIC

El pasado martes 19 el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) y la EOI (Escuela de Organización Industrial) organizaron una jornada sobre Fomento de la Innovación, patentes y otros derechos de Propiedad Intelectual en el sector de las TIC.

Un representante de la OEPM explicó qué se puede patentar y qué no en el ámbito de las TIC. En resumen, la patentabilidad en España la definen dos factores: que sea una invención, y que sea susceptible de aplicación industrial. Los programas de ordenadores no son patentables.

Desde Asimelec se incidió en la presión que ejercen las entidades de gestión (SGAE, CEDRO, …) y que se está negociando la cuantía del canon para soportes y dispositivos. Al menos se ha evitado que los carguen sobre discos duros y ADSL.

Miguel Ángel Rodríguez, de la firma CMS Albiñana & Suárez de Lezo, explicó detalladamente cómo debería actuar una empresa desarrolladora TIC para proteger sus creaciones, desde el secreto industrial hasta el depósito del código ante notario, pasando por confiar en empresas terceras como se está haciendo en EE.UU.

La valoración general ha sido satisfactoria. La patentabilidad del software tiene una problemática compleja y aparecieron los diversos puntos de vista entre los ponentes, y también en el auditorio hubo buenas intervenciones. También se habló de la famosa directiva de patentes de software, con diversidad de opiniones.

Quizá se echó en falta en esta reunión la presencia de la empresa aragonesa (ColorIuris) que está innovando en este campo de la gestión de derechos, perfectamente aplicables al software informático. Aunque tampoco es mucho de extrañar, porque aunque lo ponía en el título, de innovación se habló más bien poco (una exposición sobre la situación actual y poco más).

Fecha publicación: 22 de septiembre de 2006

Comercio electrónico