Jurídico

Recursos contra la ponencia de valores catastrales

Presentación de la reclamación económico-administrativa contra la aprobación de la ponencia de valores antes del 5 de julio

Tal y como se informó el pasado día 13 de junio de 2012 en la jornada celebrada en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, el día 16 de mayo de 2012, la Directora General del Catastro dictó resolución aprobatoria de la Ponencia de valores del Municipio de Zaragoza. De ésta se extraen los coeficientes que le serán de aplicación en la valoración de su inmueble. Dicha ponencia fue expuesta al público durante los días 18 de mayo a 4 de junio y se abrió un periodo de 30 días para la interposición de recurso de reposición ante la Dirección General de Catastro o bien reclamación económico administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Central, impugnando de esta manera la ponencia.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, la Asociación Provincial de Constructores Promotores de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Zaragoza han interpuesto reclamación económica-administrativa ante el Tribunal Económico AdministrativoCentral. Por ello, y ante una posible estimación de esta reclamación, ponemos a su disposición dicho escrito para que, en el caso de que lo considere oportuno, lo presente antes del 5 de julio ante el TEAC. Se adjunta como documento nº 1 Modelo de Reclamación Económica Administrativa contra la aprobación de la Ponencia de Valores y como documento nº 2 la documentación que debe acompañar al documento nº 1. Dicha reclamación irá dirigida al Tribunal Económico-Administrativo Central y se presentará en la Gerencia Regional del Catastro de Aragón–Zaragoza, sito en la C/ Albareda, nº18, 50.004 Zaragoza.2).

Por otra parte, el BOP de 13 de junio publicó el anuncio de la Gerencia Regional del Catastro de Aragón-Zaragoza por el que se inicia el trámite de notificación individualcorrespondiente al procedimiento de valoración colectiva de carácter general de bienes inmuebles urbanos, así como de los inmuebles con construcciones en suelo rústico del término municipal de Zaragoza. En consecuencia, desde el día 21 de junio el Catastro está facilitando a cada uno de los propietarios de bienes inmuebles urbanos de Zaragoza una clave para acceder a la notificación de la descripción catastral y valor catastral del inmueble de supropiedad. Les recordamos que una vez que accedan con dicha clave a sus datos comenzará a contar el plazo de un mes para la interposición del correspondiente recurso. Si no utiliza esta vía, puede esperar a que en septiembre se le notifique por la vía tradicional los datos correspondientes a sus valoraciones inmobiliarias. En el siguiente enlace pueden acceder a la información volcada en la página web del Ayuntamiento relativo a este proceso: http://www.zaragoza.es/ciudad/encasa/notificacion-valor-catastral-13.htm.

Los recursos a interponer contra esta valoración individual son los siguientes: reclamación económico administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR), si el importe del valor catastral del bieninmueble excede de 1.800.000 euros, se podrá optar por interponer dicha reclamación directamente ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). Con carácter potestativo y previo a dichas reclamaciones económico-administrativas se puede interponer recurso de reposición ante el órgano queaprobó la ponencia, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

Los motivos de alegación respecto a esta valoración son principalmente:

Próximamente, colgaremos un modelo de interposición de reclamación económicoadministrativa ante el TEAR, para que se entienda interpuesto en tiempo y forma lareclamación y diferir a un momento posterior la fundamentación de su reclamación.

Más información:

Servicio de Asesoría Jurídica
Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
Tlfno: 976 306 161 (ext. 235)
asesoria@camarazaragoza.com

Última actualización: 17 de julio de 2012