Cámara de Zaragoza

¿Qué tendencias están afectando al sector retail global?

 

Los entornos retail se ven afectados por diferentes factores que son intrínsecos y globales y harán que en los próximos años el escenario del sector vaya evolucionado para adaptarse mejor a los mismos. El EADA Centre for Retail Leadership y Australian Center for Retail ha identificado diez macro factores que se combinan en la actualidad afectando al sector retail.

1. Comercio retail omnicanal. Los mundos físico y virtual se han fusionado dando pie a una nueva oferta retail que refuerza la experiencia del consumidor impulsando las ventas.

La empresa retail que mejor ha respondido a esta tendencia es la británica John Lewis Partnership que ha declarado un crecimiento anual de las ventas de casi el 20%, el 56% del cual procede del servicio Click-and- Collect (pedido online – recogida en tienda).

2. Comunicaciones móviles. Las comunicaciones móviles están cambiando las reglas del juego en el sector retail, afectando posiblemente hasta el 70% de las decisiones de compra.

grafico_retail

Gráfico 1. Evolución de tráfico y ventas a través del canal móvil en Black Friday. Fuente IBM

Según IBM, en el Black Friday de 2014, el tráfico vía móvil acaparó el 52,1% de todo el tráfico de Internet, y el 28% de todas las compras realizadas ese día en EE.UU. se hicieron con un dispositivo móvil, superando por primera vez en la historia de Internet al PC.El 2015 ya alcanzó un 57,2% de todo el tráfico online, lo cual supone un incremento del 15,2% respecto al Black Friday de 2014. Las ventas móviles constituyeron el 36,2% del total, registrando un incremento del 30% frente a las cifras del pasado año.

3. Tecnologías wearable. Las tecnologías wearable constituyen la siguiente evolución de la tecnología móvil, permitiendo que los consumidores estén conectados en tiempo real; están entrando en el mercado creando mucha repercusión y entusiasmo.

Amazon empezó a comercializar la categoría de productos de tecnología wereable en 2014 y a finales del 2015 ya cuenta con 124.000 productos a la venta. El uso de estas tecnologías está empezando a ser usado en retail tanto en la mejora de la experiencia de compra, como en la parte de gestión del backoffice al dotar a los empleados de información digital “llevable” en su muñeca que les deja las manos libres para operar en los almacenes.

4. Bigdata y análisis de datos. Los datos,en conjunción con una nueva generación de técnicas avanzadas de análisis, actúan como “lubricantes del motor” del sector retail.

Empresas como Nomi o RetailNext están impulsando la exigencia de que los análisis de las ventas tradicionales sean tan precisos y detallados como los análisis online; ahora, los retailers tradicionales pueden medir indicadores como el tiempo medio de permanencia, los artículos más vistos en el establecimiento, o tasa de abandono de artículos.

5. Seguridad en la red y privacidad de datos. Los progresos tecnológicos permiten que los retail estén ahora más cerca de sus clientes y proveedores; sin embargo, también han dado pie a nuevos riesgos relativos a la seguridad en la red y la privacidad de los datos.

Según una encuesta de McAfee, la confianza de los consumidores en la seguridad de los datos que manejan los retail online ha caído al 33% desde 2009 (44%). Hoy en día los retailers manejan una amplia variedad de datos (desde financieros hasta de localización de los clientes), por lo que la seguridad y privacidad de los mismos es una de las principales preocupaciones del conjunto del sector.

6. Cambios demográficos y en los estilos de vida. La población global de consumidores está envejeciendo, y aumenta el número de hogares unipersonales. La tecnología también está afectando profundamente a la manera en que viven y compran los consumidores.

Por ejemplo Joan Didion, con 80 años de edad, es la nueva cara de Celine en su intento de atraer el enorme poder de compra de la generación del baby boom. El renacimiento del “wellness” se debe a que este segmento de consumidores está mucho más preparado, dispuesto y capacitado para gastar que antes.

7. Necesidades de talento. El negocio retail es ahora uno de los más complejos, por lo que las necesidades de talento y las capacidades han evolucionado considerablemente. Los anteriores 6 factores que están afectando el retail global, también afectan directamente a las personas que lo gestionan enfrentándolos constantemente a nuevos retos y actualización.

 

Autor: Alexis Mavrommatis, director y profesor del Centre for Retail Leadership en EADA

Formación relacionada: Retail Leadership Programme (RLP), inicio 26 de septiembre

Última actualización: 6 de julio de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Formación

Formación

Sede central
976 30 61 61 (ext. 122)
formacion@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta