Cámara de Zaragoza

Project Management Professional PMP®: una certificación para mejorar los resultados de negocio

La certificación PMP® otorgada por el PMI® (Project Management Institute), es la certificación más reconocida y demandada a nivel mundial para Directores de Proyectos.

Se trata de una certificación que se otorga a personas individuales, basada en el estándar de gestión de proyectos referente a nivel mundial denominado PMBOK®.

El PMBOK® es la actual norma AINSI de gestión de proyectos en Estados Unidos. Sin embargo, no sólo son las empresas norteamericanas las que exigen la certificación PMP® a los responsables de sus proyectos. A nivel europeo destacan empresas como, por ejemplo, Eurocontrol, NATS, DFS. EADS, British Aerospace, entre otras muchas.

La demanda nacional también es creciente y empresas como RENFE, Telefónica, Naturgas, REE, Unión Fenosa, etc., ya están exigiendo más competencia a las personas que gestionan los proyectos para ellos.

Las razones por las que cada vez se exigen más personas certificadas como PMP® son claras: está demostrado que aplicando las herramientas y métodos organizativos del PMBOK®, que toda persona certificada como PMP® domina, se consiguen mejores resultados de negocio.

Según ”The State of the PMO 2012”, elaborado por PM solutions, los resultados en empresas referentes a nivel mundial después de implantar una oficina de proyectos fueron:

En otra de las investigaciones realizadas por el “Center for Business Practices”, compañías con mayor madurez organizativa en  gestión de proyectos, son capaces de aumentar el rendimiento del proyecto, lo cual significa la entrega de sus proyectos un 34% mejor en plazos, costes y calidad con respecto a sus competidores.

Este mismo estudio, revela que casi el 78% de las empresas estudiadas son capaces de aumentar su nivel de madurez mediante la aplicación de metodologías referentes de Gestión de Proyectos, como el PMBOK®.

En resumen, la certificación PMP® supone interiorizar un método de gestión de proyectos referente, que ayuda al profesional y a la empresa a ser más competitivos y a conseguir mejores resultados de negocio.

__________________________________________

Existen más de 600.000 PMPs certificados en el mundo. El PMI cuenta con 450.000 miembros y poseedores de certificaciones en más de 195 países.

________________________________________

Javier Guallar Pérez

PMP y profesor del departamento de Mecánica y Producción Industrial

Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón

__________________________________________

Última actualización: 21 de agosto de 2017

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos



Inscripción a la agenda

Enviar consulta