Presentación de las demandas del sector de la construcción a los políticos

Presentación de las demandas del sector de la construcción a los políticos

05/05/23. Con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas, el sector de la construcción ha decidido unirse y exponer sus demandas a los representantes políticos con el fin de paliar los efectos de la crisis.

El presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CECA) y presidente de la Comisión de Urbanismo, Construcción e Infraestructuras de Cámara Zaragoza, Juan Carlos Bandrés Barrabés y el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Rafael Gracia Aldaz, han puesto de manifiesto sus propuestas en una rueda de prensa celebrada hoy en Cámara Zaragoza.

Además, han asistido el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, el presidente de CEOE Aragón (Confederación Española de Organización Empresariales), Miguel Marzo Ramo, representantes del Colegio de Arquitectos Técnicos de Aragón, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Asociación de Empresas Excavadoras de Aragón (AEXAR) y Asociación de Empresarios de Maquinaria de la Construcción (Anmopyc) , así como los secretarios de la Construcción de Aragón de  Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Las propuestas presentadas por el sector de la construcción tienen como finalidad poner de manifiesto diversas trabas burocráticas o normativas que están impidiendo un desarrollo adecuado de la actividad, con el perjuicio que ello conlleva al interés general y a la ciudadanía, por no hablar de las consecuencias inmediatas en las empresas y trabajadores que ven acrecentado su riesgo de desaparecer.

Así, en primer lugar, se pide a los políticos que vayan a asumir la responsabilidad de gestionar nuestras Administraciones que centren sus esfuerzos en el acceso a una vivienda sostenible y eficiente energéticamente, en todas sus vertientes, desde a la vivienda protegida en propiedad, estableciendo tiempos asumibles de tramitación, fomentando el acceso especialmente de los jóvenes, mediante avales o alquileres con opción de compra; no olvidando el alquiler, pero estableciendo unos parámetros urbanísticos que lo hagan posible y, por supuesto, la rehabilitación, con el fin puesto en lograr un modelo de ciudad moderno y adaptado a las necesidades de la sociedad actual, basada en la profesionalización del sector y el mantenimiento de nuestros edificios mediante la implantación del Libro del Edificio Existente. La imposición local debe fomentar este tipo de viviendas y no penalizarlas, como ocurre ahora.

En segundo lugar, el sector necesita que se establezcan los mecanismos adecuados que permitan la revisión de precios en la contratación pública o medidas alternativas que eviten que los incrementos de costes de los materiales y la energía deban ser asumidos por las empresas, lo que inevitablemente nos lleva a licitaciones desiertas y abandono de obras en curso, con el consecuente impacto en el interés público.

Por último, señalar que la responsabilidad del sector con las directrices y objetivos medioambientales, no se ve correspondido por las actuaciones de la administración, por ello se solicita en el documento de propuestas, una actuación ejemplarizante por parte de la Administración en la valorización de los residuos de construcción en las obras públicas, y la no penalización en la imposición fiscal, como ocurre ahora, de la construcción y rehabilitación de viviendas con parámetros de sostenibilidad. Por otra parte, algunas ordenanzas locales deben ser objeto de modificación, de modo que permitan un desarrollo adecuado de la actividad y en mejores condiciones para los trabajadores, sin merma de los valores que pretenden preservar. En línea con el compromiso del sector para que la ejecución de las obras se realice bajo los máximos parámetros de seguridad y salud, los agentes sociales solicitan un acuerdo con las administraciones para la implantación de un Plan de Visitas a las obras autonómicas y municipales en las que puedan verificar su cumplimiento.

Con la comparecencia de hoy, los representantes del sector quieren lanzar una llamada de atención a los responsables políticos sobre la situación actual, que puede llevar a muchas de las empresas a un callejón sin salida.

Las medidas que hoy se han suscrito por parte de los firmantes pretender paliar las consecuencias que la situación actual está causando en el sector, inmerso ya en una crisis.

El documento, que ha sido apoyado por las organizaciones firmantes, se trasladará a los partidos políticos con representación en la Comunidad de Aragón.

FIRMANTES DEL DOCUMENTO

Colegios: