Exportación

Premios a la Exportación: “’Exportad, exportad, exportad”. Aragón busca 1.200 nuevas pymes exportadoras


Zaragoza (3/6/2011). El mensaje más repetido anoche en la entrega de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza fue el de “exportad”. Las instituciones y las empresas que ya exportan, que ayer tomaron la palabra ante los más de 400 asistentes al acto de entrega de los galardones a Eurogan, Grumetal y Scati Labs, coincidieron en un mismo mensaje: la exportación es la salida y ninguna empresa debe renunciar por cuestión de tamaño. “Las crisis no se superan, debemos adaptarnos a ellas y por eso necesitamos ser competitivos y poder exportar”, señaló en la clausura del acto Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras.

“Aragón tiene potencial para internacionalizar 1.200 nuevas pymes, lo que supone duplicar la actual base de empresa exportadoras de la comunidad”, explicó María López Palacín, vicepresidenta 1ª de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. López Palacín recordó que las pymes “están liderando la recuperación de las exportaciones” de la comunidad y ha destacado que son empresas internacionalizadas “que generan empleo y riqueza” y “mantienen los centros de decisión en Aragón”. Los premios, patrocinados en esta edición por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banco Sabadell, han distinguido en sus 32 años de historia a 80 empresas aragonesas.

Reconocimiento a las pymes
Los Premios a la Exportación 2010 de la Cámara de Comercio han reconocido el impulso de las pymes a la internacionalización de la economía, a través de tres empresas de Alfajarín, Sobradiel y Zaragoza, líderes en los mercados exteriores: Eurogan, que produce equipamiento para la ganadería; Grumetal, fabricante de envases de aerosoles; y Scati Labs, que compone sistemas de videovigilancia. Las tres firmas exportan más del 50% de su facturación y su perfil coincide en tres aspectos: flexibilidad productiva, alto nivel tanto tecnológico como de calidad, y vocación de internacionalización más allá de la pura exportación. Durante el acto, los representantes de las empresas animaron al resto a exportar, independientemente de su tamaño.

El acto de entrega de los Premios a la Exportación, al que asistieron más de 400 empresarios en el Palacio de Congresos de Zaragoza, contó también con las intervenciones de Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, de Jordi Sevilla, senior advisor de PwC, quien respondió a las preguntas de empresarios, directivos y profesionales aragoneses, y de Benito Eguren, director territorial de la Zona Norte de CESCE. Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras, y Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, han cerrado el acto.

Innovación
La vicepresidenta de la Cámara señaló ayer que el sector más dinámico de la economía aragonesa está formado por las empresas “que innovan, que exportan y que se internacionalizan”. En este sentido, incidió en un dato: más del 90% de las pymes que completan algún programa de iniciación a la exportación, logra facturar más en los mercados exteriores. “Por algo el comercio exterior de Aragón representa hoy el 5% del total nacional, cuando nuestro peso económico es del 3%”, ha añadido.

“Sin pymes que innovan, exportan y se internacionalizan, nuestra economía perderá peso de forma irremediable”, según López Palacín. Además, ha apuntado que la Cámara de Comercio “trabaja muy duro para introducir nuestras empresas en otros mercados”, gracias a su “experiencia y una red en la que apoyarnos para llevar de la mano a las empresas aragonesas a vender en el exterior”.

Los Premios a la Exportación evalúan méritos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación.

Eurogan
Cientos de explotaciones ganaderas de todo el mundo funcionan gracias al equipamiento y a los sistemas de gestión desarrollados por una pyme de la localidad zaragozana de Alfajarín. Un total de 28 países (con potencias emergentes como China) importan los equipos y las soluciones de Eurogan, una empresa aragonesa que desde sus orígenes tuvo muy clara su apuesta por la internacionalización. Sólo aplica tecnología propia, gracias a su I+D+i, lo que le permite aportar una calidad diferencial en sus proyectos en el exterior. Tiene 20 trabajadores y factura 3,14 millones de euros. La pyme aragonesa produce desde comederos, bebederos, silos y parideras, entre otros equipamientos, a sistemas de gestión y control automático de alimentación de ganado y de regulación ambiental de las instalaciones. Sus productos llevan las marcas Eurogan y VK System. Sus equipamientos y soluciones se destinan a la ganadería porcina, avícola, caprina, ovina y vacuna.

Grumetal
Grupo Metalgráfico (Grumetal) ofrecer desde su planta de Sobradiel envases de aerosol de formas diversas y acabados especiales, a partir de una tecnología punta y de un extraordinario grado de flexibilidad, innovación y especialización. Así, la empresa aragonesa puede realizar desde grandes volúmenes de producción a pequeñas series y uno de sus principales mercados exteriores, gracias a la resistencia de sus envases, son los productos de alta gama. Su capacidad productiva supera los 100 millones de envases de aerosol al año. La industria aragonesa se fundó en 1962, fruto de la unión de las empresas metalgráficas más avanzadas del momento en España. En 1982 se integró en el grupo francés Massilly Holding. Cosmética, droguería, limpieza del hogar e industrial, insecticidas, ambientadores y productos farmacéuticos, veterinarios y alimentarios son los principales sectores a los que se suministra. Sus ventas se elevan a 14,67 millones de euros y cuenta con 70 empleados.

Scati Labs
Desde su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) en Zaragoza, Scati Labs idea, fabrica y comercializa videograbadores, cámaras y software para el mercado de la seguridad. Es un ejemplo de empresa nacida global: la apuesta por la internacionalización resultaba un componente fundamental de la estrategia de la compañía fundada en Zaragoza en 1998. Ya en su primer año de existencia se apuntó al programa PIPE de iniciación a la exportación. Más de una década después, el 54% de su facturación se realiza en el exterior y el dinamismo de los mercados exteriores se revela como fundamental ante la debilidad del mercado interior. Los sistemas de videovigilancia de la pyme zaragozana encuentran hoy en México y Brasil sus principales mercados en el exterior, aunque cuenta con un gran potencial en otras zonas y actividades. Ya factura casi 6 millones de euros y su plantilla asciende a 44 trabajadores.

Última actualización: 6 de julio de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta