Ponencias Taller formativo sobre la Ley de Responsabilidad Medioambiental y su aplicación en la empresa

El objetivo principal de este taller fue analizar la normativa vigente en materia de Responsabilidad Medioambiental, por el gran interés que tiene para todo tipo de empresas, hasta dónde llegar el carácter ilimitado y objetivo de esta responsabilidad; cómo saber si una actividad cumple con la Ley de responsabilidad medioambiental y conocer las posibles sanciones por incumplimientos. Este objetivo fue refrendado mediante la presentación de casos prácticos.

Para ello el día 29 de septiembre de 2011, se celebró una acción formativa en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, C/Amantes, 17, organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y con la colaboración de Cámara de Teruel.

En la misma se expusieron los pormenores teóricos y prácticos de este texto de obligado cumplimiento en horario de 11:00 h a 14:00 h. A continuación se detalla el programa de ponencias desarrollado y los ponentes participantes:

1. La Ley de Responsabilidad medioambiental y reglamento de desarrollo. Aspectos clave. Situación actual de implantación de la Ley. Aplicación a las Pymes(Descargar ponencia)

Nuria Gayán Margelí (Representante de la C. A. de Aragón en el grupo de trabajo Ministerio de Medio Ambiente Comunidades Autónomas para la elaboración del Reglamento de la Ley de Responsabilidad Medioambiental)

2. Casos prácticos de aplicación de la Ley de responsabilidad medioambiental(Descargar Parte 1) (Descargar Parte 2)

Enric Pueyo Bes (Servicio de Calificación Ambiental. Dirección General de Calidad Ambiental. Generalitat de Catalunya)

3. Instrumentos para el análisis del riesgo medioambiental
(Descargar ponencia)

Isabel Lorente Álvarez (Personal técnico de Tragsatec)

4. Las garantías financieras. Seguros de responsabilidad medioambiental(Descargar ponencia)

José Luis Heras (Pool Español de Riesgos Medioambientales)

5. Cierre de la Jornada

Javier Gamón Yuste (Director General de Ordenación de Territorio del Gobierno de Aragón)

Al final de las exposiciones técnicas se dio pie a una charla COLOQUIO donde las empresas asistentes pudieron plantear su casuística particular y las dudas y sugerencias que en aplicación de esta norma surgía en el día a día de su actividad.

Última actualización: 3 de mayo de 2013

Medio ambiente