Polonia, oportunidades comerciales sector industrial

Polonia es el mayor receptor de fondos comunitarios para el período 2007-2013, acaparando 67.300 millones de euros, un 20% del total de la UE, que impulsan una serie de incentivos para las inversiones.

El sector industrial es una de las bases de la economía polaca, incentivado por la llegada de inversión directa extranjera en la producción de manufacturas. La importación de bienes de equipo y de suministros seguirá siendo una necesidad en los próximos años. Polonia es un país que actualmente está en un proceso de desarrollo de infraestructuras y de modernización de su sistema productivo, por lo que existe una demanda continua y estable de maquinaria y bienes de equipo.

El sector de metalurgia y acabado de metales es importante en su industria. La producción del sector ha crecido durante los últimos dos años y se prevé un crecimiento continuo por lo menos hasta el año 2015 según las fuentes de la Agencia Polaca de Inversiones Extranjeras. La gran mayoría de la producción metalúrgica se concentra en el acero (91%) y cobre (7%).

La producción de acero depende bastante del sector automóvil, principal destinatario, que  representa un 10% de la producción industrial. Las principales fábricas son Fiat en Tychy y Opel en Gliwice. En general, la producción en el sector automóvil (incluyendo camiones, vehículos industriales y transporte público) subió un 15,9% en el año 2010 y la venta de coches nuevos aumentó en el año 2010 un 4% con respecto al año anterior.

Una posibilidad de negocio se encuentra en tecnología: biotecnología y equipos electrónicos. Biotecnología para uso en los sectores de medicina, cultivo de plantas y cría de animales. Se considera como un sector prioritario, por eso cuenta con el apoyo del gobierno y subvenciones de la Unión Europea.

La industria electrónica de Polonia es una de las más importantes en Europa. Polonia es fabricante de televisores LCD con inversores extranjeros, como LG, Dell, Toshiba. La reciente inversión de Samsung muestra que Polonia es un destino atractivo y fortalece su posición como núcleo fuerte de fabricación en la Unión Europea.

Otro sector, es el embalaje dónde es uno de los mercados más grandes en Europa. Genera aproximadamente 2% del PIB. La gran mayoría de la producción se destina al mercado interior y un 20-30% se exporta. Se importa maquinaria para producción de envases y embalajes. Tienen presencia en Polonia: CAN PACK, Ball Packaging Europe, STORA ENSO, MONDI, Constantia, TETRA PAK. Oferta cumplimentada por las pequeñas y medianas empresa nacionales.

Existe gran potencial en el sector energético debido al incremento de demanda y la necesidad de cumplir las exigencias de la política medioambiental europea.

La emisión por el Consejo Europeo de la directiva 2007/71/EC, exigiendo a los Estados miembros de la UE reducir sus emisiones de CO2 para el año 2020, implica invertir en fuentes de energía renovables. El documento “La política energética de Polonia hasta 2030” ha fijado objetivos de cuota de energías renovables a un 15% en 2020 y a un 20% en el 2030. Los tres tipos de energías renovables más importantes para Polonia son energía eólica, biomasa y solar.

Además de una gran potencialidad en el tratamiento de residuos urbanos. Hasta ahora Polonia no ha aplicado las directivas europeas relevantes pero el margen dado por la Comisión se ha acabado a finales de 2010 y debe cumplir estrictamente antes de 2012.

Otras prioridades de Polonia, como expone el artículo de ICEX, son la construcción y renovación de las infraestructuras, dadas las necesidades del país y con vistas a la Eurocopa de 2012. Este evento ha supuesto la aceleración de los proyectos de infraestructuras de transporte ya previstos, así como la construcción de 900 km de autovías y ocho aeropuertos regionales. Si bien es cierto que en el período 2008 a 2010 el sector de la construcción notaba un mayor ritmo de concursos y de ejecución de proyectos, las expectativas de cumplimiento de obras planteadas para la Eurocopa se han reducido.

En relación con las expectativas de este país en sus diferentes sectores, la Cámara de Comercio de Zaragoza realizará los días 20 a 25 de mayo una Misión Comercial a Polonia y Rumanía, de carácter multisectorial, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 29 de marzo.

Por otra parte y destinado a empresas del sector industrial en general, la Cámara de Comercio ha diseñado unos talleres de exportación para pequeñas y medianas empresas exportadoras o con interés en iniciarse en la exportación.
Fuente: Elaboración propia

Última actualización: 12 de marzo de 2012