Cámara de Zaragoza

Perú, buen destino para los fabricantes de maquinaria agroalimentaria

  1. La modernización en curso de la industria de procesado de alimentos en el país y el incremento notable de las exportaciones entre 2005-2010 hasta un 180% generan una necesidad de este tipo de maquinaria, según un estudio de la Oficina Económica y Comercial de España en Lima. La demanda proviene de grandes y medianas compañías productoras locales de la industria de alimentos procesados y bebidas: empresas de agroindustria, azucareras, de alimentos farináceos, de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y de lácteos. Destaca la maquinaria para molienda de granos y para panadería, y la maquinaria de envasado, según se recoge en un artículo publicado en el número de noviembre de 2011 de la revista El Exportador.

El exportador español  ha de tener en cuenta estas claves: la buena imagen del producto europeo y español percibido como de alta calidad y confianza, ofrecer una maquinaria de alta calidad y duradera (preferiblemente con nombre e imagen de marca conocidos y con trayectoria), combinado con un buen servicio posventa y rapidez en el envío de repuestos.

Existe competencia extranjera y local. Respecto a la extranjera, los principales proveedores europeos son Italia (Sidel Italia o Grupo Pavan) y Alemania (Krones AG, Rommelag Kunstsoff Maschinen o Schmidt-Seeger) y después EEUU (Hobart Food Equipment Group o The Peerless Group). Tras  España, Brasil (Mesal Máquinas e Tecnologia) y China son los siguientes proveedores. La maquinaria europea y estadounidense es asociada con el origen de muchos de los procesos alimentarios industriales (cerveza, pasta, procesamiento de carne, etc.).También una naciente y creciente industria peruana competidora local, sobre todo en equipos para envasado y empaquetado, aunque suele ser maquinaria menos sofisticada tecnológicamente y demandada por empresas de menor tamaño.

El canal de distribución más común es la venta directa del fabricante de maquinaria al productor peruano. Por ello, los principales importadores son a su vez los productores líderes del mercado de lácteos, cervecero, de las pastas y arroces, y de otros productos de nutrición: Grupo Gloria, Anita Food, Cervecera Backus, Nestlé Perú, Molirey, Alicorp, Ajeper (AJE Group), Machu Picchu Foods, San Fernando, Camposol, Ajinomoto, Molitalia, etc. Estos grandes productores tienen múltiples proveedores, ya que importan maquinaria de diferentes fabricantes y países. Es práctica común que la banca local financie estas grandes operaciones de importación.

Además existen importadores y distribuidores de maquinaria en general pero no es el canal de distribución habitual para la maquinaria agroalimentaria. Otros distribuidores de maquinaria multiproducto como Ferreyros, especializado en realidad en maquinaria para la minería, también importan maquinaria agroalimentaria. Por otro lado, algunas pymes locales compran a medianos importadores proveedores de estos equipos, que comercializan principalmente maquinaria de procedencia taiwanesa y vietnamita.

El contacto entre fabricante y productor local se suele producir en las ferias, a través de servicios de identificación de socios comerciales (en este caso, de clientes finales), o en misiones comerciales. La entrada en el mercado suele ser algo más lenta y costosa de lo habitual, por no existir grandes distribuidores de esta maquinaria en el país y tener que contactar una por una con las grandes empresas productoras.

Principales ferias

EXPOALIMENTARIA PERÚ Próxima edición: Septiembre 2012

ALIMENTEK Próxima edición: Junio 2013

Fuente: Revista El Exportador Noviembre 2011

Encuentro empresarial

Aragón exportó a Perú por valor de más de 8 millones de euros en 2011. Las ventas de maquinaria casi alcanzaron los 3 millones de euros y las de material eléctrico se situaron en los 2,37 millones.

Para que las empresas aragonesas puedan entablar contactos y buscar nuevos canales de venta y distribución en este mercado, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organiza la participación de empresas aragonesas en el encuentro empresarial en los países andinos (Colombia y Perú), que se desarrollará entre el 15 y el 25 de mayo. El plazo de inscripción finaliza el 8 de marzo.

Última actualización: 7 de marzo de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Teresa Glaría Gimeno

Teresa Glaría Gimeno

Área de Internacionalización
976 30 61 61 (ext. 222)
tglaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta