Cámara de Zaragoza

Paraguay, plataforma y centro logístico para la internacionalización de las empresas españolas en América del Sur

Encuentro con el Presidente de la República de Paraguay
con empresas españolas

 

Foto_Presidente_Paraguay

 

Madrid, 9/6/15. Estabilidad, seguridad jurídica, competitividad, baja fiscalidad, libre repatriación de dividendos y una mano de obra joven y formada son los principales alicientes que ofrece Paraguay a las empresas españolas que quieran invertir en el país. Así se ha puesto de relieve durante el encuentro que ha mantenido hoy en Madrid el Presidente de la República paraguaya, Manuel Cartes, con empresas españolas,  en un desayuno de trabajo que ha sido organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Secretaría de Estado de Comercio.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo español, JoséManuel Soria y el presidente de la Cámara de Valencia y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de España, José Vicente Morata, han acompañado al presidente paraguayo en su encuentro con los inversores españoles.

Cartes, que estaba acompañado por varios Ministros de su gabinete, ha declarado que aunque el mercado paraguayo no es excesivamente grande, 6 millones de consumidores, geográficamente ocupa un lugar estratégico que convierte a este país en una  plataforma y un centro logístico clave para la internacionalización de las empresas españolas en América del sur y supone el acceso a un mercado de 200 millones de consumidores

Durante el encuentro, el presidente paraguayo ha pedido a las empresas españolas más presencia en su país.  “La experiencia y conocimiento que tienen en sectores como el agroalimentario, turismo, infraestructuras, energía o transporte, las convierte en inversores muy atractivos para nosotros, porque Paraguay es un país incipiente, con muchas oportunidades que descubrir. Por ello, es la hora de sentarnos y comenzar a negociar, porque las oportunidades no esperan”. Asimismo, Cartes ha anunciado que en la próxima reunión de Mercosur, Paraguay pedirá mayores esfuerzos para avanzar en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Por su parte, el Ministro paraguayo de Industria y Comercio, Gustavo Leite, ha subrayado que Paraguay se ha convertido en la economía más competitiva de América del Sur, por lo que producir en ese país es una decisión empresarial muy rentable.

El Ministro español, José Manuel Soria, ha puesto de manifiesto que actualmente Paraguay es un país que da confianza y credibilidad. Su atractivo sistema fiscal, sus bajos costes de producción, la producción agrícola, los recursos naturales como el agua y la producción de energía convierten a Paraguay en un país muy atractivo y con la presencia de importantes nichos de mercado para las empresas españolas. De hecho, durante el encuentro Soria ha anunciado una posible próxima visita a Paraguay, acompañado por una amplia delegación empresarial. Asimismo, el ministro ha declarado que la potenciación de las relaciones entre España y Paraguay pasa inexorablemente por la conectividad aérea, con una línea estable que una Madrid y Asunción.

Por su parte, el  miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, ha declarado durante su intervención que en España se sigue con gran interés la evolución de la economía paraguaya, que en la última década ha iniciado una etapa de crecimiento sostenido por el impulso de la demanda interna y una coyuntura internacional favorable. Morata ha destacado no sólo los avances en materia macroeconómica, sino también en la política social, sanidad educación y lucha contra la pobreza. “Se trata”, ha declarado Morata, “de una economía que está creciendo por encima del 4%, rica en recursos naturales y muy abierta. Por ello, el inicio de la recuperación económica en Europa y Estados Unidos va a favorecer el aumento de la demanda externa en los próximos años.”

La Cámara de Comercio de España, CEOE y Secretaría de Estado de Comercio han reunido hoy a cerca de30 empresas con el Presidente de la República de Paraguay, entre ellas, Indra, Grupo San José, ACS, Iberia, Mapfre, Elecnor, BBVA, Mercasa, Sacyr, Técnicas Reunidas, Seopan, Tragsa, o IDOM.

Última actualización: 9 de junio de 2015

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta