Oportunidades empresariales en la reconstrucción de Irak

Encuentro empresarial hispano-iraquí

Irak es el país de las oportunidades y la seguridad ya no es ningún impedimento

· El ministro de Transporte iraquí alerta que las empresas españolas aún están vacilantes con respecto a Irak, mientras que las americanas, inglesas, chinas, danesas o rusas ya llevan tiempo operando

· Construcción, petróleo y energía, turismo religioso, agricultura o transportes, entre los sectores que presentan más oportunidades de negocio

· Más de 100 empresas españolas han participado en el encuentro

Madrid, 26/9/13. “Irak es actualmente el país de las oportunidades y la seguridad ya no es un impedimento, porque existen provincias absolutamente seguras”. Así se ha manifestado el Ministro de Transportes de Irak, Hadi Al Amiri, durante la inauguración del Encuentro Empresarial Hispano-Iraquí, que ha sido organizado hoy en Madrid por el Consejo de Cámaras de Comercio y en el que se han dado cita más de 100 empresas españolas de todos los sectores.

“La reconstrucción de Irak”, ha añadido Hadi Al Amiri, “supone una oportunidad única para las empresas españolas, que aún se encuentran vacilantes con respecto a nuestro país, mientras que empresas americanas, inglesas, italianas, alemanas, coreanas, chinas o rusas ya llevan tiempo operando y participando en proyectos estratégicos en la reconstrucción”. Por ello, el Ministro de Transportes ha manifestado su esperanza de que el encuentro empresarial celebrado hoy “sea el punto de inflexión para el inicio de unas relaciones económicas estables y provechosas”.

En este sentido, ha recordado a las más de 100 empresas españolas participantes, las importantes medidas de apoyo a la inversión extranjera. ”Nuestro objetivo es crear un ambiente atractivo para los inversores y, en la actualidad, existe una total apertura económica, transparencia administrativa y seguridad jurídica, por lo que pedimos que las empresas españolas apuesten por nuestro país.”

La construcción (viviendas, carreteras, puertos y aeropuertos), petróleo y energía (gaseoductos, extracción y refinería), sanidad, turismo religioso, agricultura o transportes son algunos de los sectores que ofrecen más expectativas de negocio, según se ha puesto de relieve durante el encuentro.

Sólo en construcción de viviendas residencial, según ha declarado el representante del Ministerio de construcción y vivienda, Fouad Ridah Hameed, actualmente existen proyectos por valor de 37.000 millones dólares y en una primera fase se acometerá la construcción de 1 millón de viviendas en cinco años, con una media de 200.000 por año.

En cuanto a las infraestructuras, la delegación iraquí ha anunciado que están previstas la construcción de 1286 km de autopistas, 940 km de autovías, 4.500 km de carreteras principales, 1250 km de vías secundarias y 96 puentes.

En el sector petrolífero, auténtica columna vertebral de la economía iraquí, existen importantes proyectos tanto en la extracción como en refinerías. También se han referido a las oportunidades en el sector turístico, ya que Irak se está convirtiendo en el mayor polo de atracción de turismo religioso y en transporte con el proyecto de metro de Bagdad.

Decidida lucha por la seguridad

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la delegación iraquí. Durante su intervención, Teruel ha puesto de manifiesto la expectación que existe entre las empresas españolas por el mercado iraquí, debido a los numerosos e importantes proyectos que ofrece y las medidas de apoyo a la inversión extranjera. Asimismo, ha pedido a los representantes iraquíes continuar con la “decidida lucha que están demostrando por aumentar la seguridad”.

Economía iraquí

Irak representa uno de los mercados emergentes más importantes, debido a sus reservas de petróleo. Según las previsiones del The Economist Intelligence Unit, la tasa de crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía iraquí será de un 8,2% en 2013, de un 8,7% en 2014 y de un 9% en 2015, como consecuencia del aumento en la producción de petróleo (por su parte, el FMI pronostica un crecimiento del PIB del 9,04 y el 8,45% para 2013 y 2014, respectivamente).

Inversión extranjera

La Comisión Nacional de Inversiones (NIC) como el Gobierno Central iraquí, han diseñado una serie de paquetes económicos con la intención de animar e impulsar la inversión privada a través de proyectos de colaboración público-privada (PPP).

Así, el Gobierno Central aprobó un plan a cinco años (2010-2015) con un presupuesto de 186 millardos de dólares que irán destinados a sectores como el de transporte, telecomunicaciones, agricultura y construcción, entre otros. Por otro lado, la NIC anunció en marzo que el país tenía intención de invertir en un plan de desarrollo de infraestructuras, por importe de 150 millardos de dólares, en los próximos 15 años. Este plan incluiría proyectos de mejora en las redes de transporte, hospitales, telecomunicaciones e infraestructuras en general.

Fecha publicación: 4 de octubre de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com