Cámara de Zaragoza

Oportunidades de negocio e inversión en República Dominicana

Con un crecimiento del PIB estimado por el FMI para 2012 del 5,5%, se trata de la mayor economía del Caribe.

Varios aspectos muy interesantes caracterizan la situación actual del país: recuperación del sector de la construcción y del consumo, en parte por aumento del crédito al sector privado con unas tasas de interés moderadas, que facilitan el acceso tanto a la vivienda como a bienes de consumo, especialmente de consumo duradero.

Los consumidores y empresarios locales conocen bien la oferta española y aprecian la calidad de sus productos y servicios. En este sentido, existen varios sectores que presentan oportunidades comerciales con demanda de importaciones, entre los que podríamos destacar: maquinaria eléctrica y mecánica, materiales de construcción y bienes de consumo (vino, aceite, alimentos envasados, medicamentos,…).

También se presentan a medio plazo oportunidades de negocio en los siguientes campos:
– Suministros e instalaciones de fuentes de energía renovable: solar, eólica o microcentrales hidráulicas.
– Agroindustria: invernaderos, riego por goteo, proceso de frutas y verduras.
– Suministros y servicios destinados a huéspedes de instalaciones hoteleras: seguridad, atención médica, restauración, oferta cultural y alquileres diversos

En cuanto a las posibilidades de inversión el sector turístico se presenta como el más atractivo; todo apunta a una recuperación del modelo de sol y playa en el Caribe. En este sentido, la construcción de apartamentos en Santo Domingo y zonas turísticas, así como de complejos hoteleros de gama alta se presentan como uno de los campos más interesantes.

La inversión en el sector energético también estaría entre las más demandadas, por un lado por lo que respecta a energías alternativas (sobre todo eólica y biodiesel), siempre que las tres distribuidoras existentes garanticen el pago puntual de la energía y la actualización periódica de las tarifas. Por otro lado, muy interesante también la generación de energía convencional, dado el déficit de potencia, tanto por la obsolescencia como por la necesidad de sustitución de buena parte de la potencia, que actualmente se genera a un coste unitario muy elevado.

La Cámara de Comercio de Zaragoza organizará para las empresas aragonesas una misión comercial a la República Dominicana del 28 al 30 de mayo, que se combinará con Costa Rica y Panamá. La convocatoria se lanzará el próximo martes 20 de marzo y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 13 de abril.

Última actualización: 12 de marzo de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta