Cámara de Zaragoza

Observatorio económico local de Borja

El observatorio economico local de Borja surgió promovido por la Cámara de Comercio e industria de Zaragoza a través de su oficina de asesoramiento empresarial. Consciente de la interdependencia de Borja con su entorno territorial cercano, el observatorio ha abordado sus análisis en este sentido y en la medida de las posibilidades de cada temática tratada en los paneles empresariales.

Cada uno de los paneles empresariales ha sido la via de debate de las temáticas elegidas por los miembros formantes del grupo impulsor del observatorio(*) . Grupo cuya riqueza reside en su interdisciplinariedad y apuesta unánime por trabajar juntos por la economia borjana.

Desde su creación, en marzo del año 2010, el observatorio ha mostrado su interés por priorizar el análisis de los siguientes temas: fomento de la formación de trabajadores y desempleados, fomento del emprendizaje, del turismo, de la diversificación industrial y la internacionalización.

En general, la documentación de partida utilizada en los paneles empresariales es la proviniente de los informes que se realizan desde la oficina de asesoramiento empresarial o antena local de la Cámara de Comercio en Borja. Hasta el momento contamos con el avance del informe socioeconomico de Borja 2010.

 

PANELES EMPRESARIALES

Panel empresarial sobre formación (junio del 2010)

Durante este panel se debatió en torno a un borrador de plan de formación cuyo objetivo principal era la mejora de la cualificación de los trabajadores para cubrir puestos de nivel técnico medio en las empresas borjanas. Dicho plan debía incluir expresamente la posibilidad de contar con módulos formativos de capacitación profesional.

Panel empresarial sobre clusters y diversificación (octubre del 2010)

El panel se abordó para tratar un tema crucial que es trabajar por mejorar la competitividad de las empresas. Ello se hizo a través de dos líneas de actuación: la colaboración de empresas del mismo sector a través de clusters y la diversificación. En la sesión se pudo conocer mejor el cluster de la automoción, de manos de su gerente, como ejemplo de asociación beneficiosa para empresas del mismo sector. El debate sobre diversificación tuvo su punto de referencia en los datos aportados por la Cátedra de diversificación de la universidad de Zaragoza, quien trabaja con las empresas en aras de mejorar su diversificación a partir de conocer su potencial tecnológico.

 

(*): EL grupo impulsor del observatorio economico lo forman miembros municipales, representantes de las entidades financieras, de centros de formación, empresas de comercio, servicios e industrias,de sindicatos, de asociaciones empresariales y de la Cámara de comercio e industria de Zaragoza.

 

Fecha publicación: 8 de septiembre de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta