Cámara de Zaragoza

Nuevas soluciones de financiación de exportaciones

En general, la salida al exterior conlleva la necesidad de hacer frente a multitud de gastos como viajes, misiones, ferias, estudios de mercado, informes comerciales, publicidad, traducciones, etc. Por otra parte, en ocasiones, las empresas españolas se ven obligadas a conceder a sus clientes extranjeros largos plazos de pago como condición necesaria para que les compren.

En particular, algunas empresas españolas fabrican sobre pedido y a medida de las necesidades de sus clientes extranjeros y por ello precisan de liquidez para hacer frente a las compras de la materia prima y a los gastos de producir aquello que van a exportar.

En el primer caso, puede resultar necesaria la financiación de exportaciones, o lo que es lo mismo, que en el momento de la exportación, las entidades financieras adelanten al exportador (en todo o en parte) los futuros importes a cobrar.

En el segundo caso, se hace imprescindible la prefinanciación de las exportaciones, o lo que es lo mismo, que en el momento del contrato (mucho antes de exportar la mercancía), las entidades financieras adelanten al exportador (en todo o en parte) los futuros importes a cobrar.

En tales circunstancias resulta fundamental conocer los principios básicos de las diferentes soluciones de financiación de exportaciones.

Inicialmente contamos con  las clásicas y  conocidas pólizas de financiación y prefinanciación de exportaciones, fórmulas que nos permiten, ya sea financiar exportaciones concretas de gran cuantía (pólizas por operación) o bien financiar toda nuestra actividad comercial en el exterior (líneas de financiación).

Ahora bien, complementando o sustituyendo a las anteriores pólizas, en los últimos años están ganado peso otras fórmulas de financiación de exportaciones tales como el factoring de export, el  forfaiting, el confirming y el descuento de recibos electrónicos.

Fco. Javier Yúfera
Abogado y asesor en comercio internacional
Profesor de masters y postgrados de comercio internacional en la Universidad de Barcelona

————————————————————————————————————

El próximo 18 de Octubre en Cámara Zaragoza, Fco. Javier Yúfera, Abogado y Asesor en Comercio internacional desde el inicio de los años 90, impartirá el seminario “Nuevas fórmulas de financiación de exportaciones” en el que se abordarán de forma comparativa las características, operativa, costes, ventajas e inconvenientes de las citadas “nuevas” soluciones de financiación de exportaciones.

Más información e inscripciones

Última actualización: 5 de octubre de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta