Cámara de Zaragoza

Nereida González ofrece una perspectiva económica del blockchain y los criptoactivos

Nereida González durante la presentación de su ponencia.

¿Cómo funciona el blockchain? ¿Qué son las criptodivisas? ¿Es el bitcoin la moneda del futuro? ¿Qué implicaciones tiene esta tecnología para la economía? Son algunas de las preguntas que trató de resolver la analista financiera Nereida González en la última ponencia del ciclo ‘La economía que viene’.

González explicó que el blockchain ofrece ventajas porque es descentralizado, incorruptible, irreversible, transparente y seguro, pero que el mayor reto es «hacerlo más accesible, que todos podamos trabajar con esta tecnología».

La criptomoneda más conocida es el bitcoin, y la analista hizo ver los problemas que todavía presenta. Por un lado, la escalabilidad. «Cada bloque puede contener un megabyte de datos, y sirve para realizar unas 4.000 transacciones. Pero se tarda 10 minutos en descubrir cada nuevo bloque, por lo que cada minuto se validan entre 4 y 7 transacciones, cifras que quedan muy lejos de lo que se puede hacer ahora con una tarjeta de crédito», señaló.

Nereida  González, Berta Lorente, María Jesús Lorente y Natividad Blasco.

Además, los bitcoins siguen teniendo un alto coste y acarrean problemas de seguridad y de acumulación de poder de mercado. Por eso, González se atrevió a asegurar que «el bitcoin no es la moneda del futuro porque no es medio de pago (no lo usa mucha gente), reserva de valor (no hay seguridad en torno a la oferta y la demanda) ni unidad de cuenta (su precio es muy volatil)».

Pero las entidades financieras ya están trabajando para conseguir una criptomoneda que funcione. «Se plantea crear una criptomoneda emitida por bancos centrales o una criptodivisa mayorista sólo para pagos bancarios o a gran escala. Casi un 60% de los bancos centrales de todo el mundo está llevando a cabo algún trabajo sobre esta posibilidad de criptodivisa», concluyó.

La conferencia fue presentada por la vicepresidenta de la Cámara, Berta Lorente, la presidenta de ARAME, María Jesús Lorente y la coordinadora del ciclo, Natividad Blasco.

La ponencia es la segunda del ciclo ‘La economía que viene’, que comenzó el pasado mes de marzo con una conferencia de María Parga, vicepresidenta del consorcio Alastria, sobre blockchain. El ciclo continuará el 9 mayo con la intervención de la directora de la Red de Business Angels de IESE, Amparo de San José, acerca de la inversión ángel y los retos para nuevos inversores.

‘La economía que viene’ se enmarca en los Ciclos Cámara #Mujerescontalento, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza que pretende visibilizar la presencia y la aportación de la mujer en los diferentes ámbitos profesionales.

Fecha publicación: 12 de abril de 2019

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta