Multiservicios Rurales

Como consecuencia de los cambios en la distribución, los hábitos de consumo, el envejecimiento de la población, la despoblación, y a que el tratamiento fiscal y de la Seguridad Social no son lo suficientemente flexibles para adaptarse a casos especiales como son los comercios y negocios del área rural, muchos de estos negocios que prestaban sus servicios en ellos, se vieron abocados al cierre.

Ante esta situación, la Cámara de Teruel estudió un sistema de comercio y servicios que fuese viable y que dotara a los municipios de un mínimo imprescindible para que la calidad de vida de sus habitantes no fuera en disminución día a día, debido al aislamiento y a la falta de servicios.

El proyecto se diseñó y se denominó MultiServicio Rural, haciendo una primera experiencia piloto privada en Blancas. Tras este y ya con apoyo de entidades públicas, se repitió la experiencia en Abejuela, Olba y Lidón. La diferencia fundamental entre Blancas y el resto es que la inversión inmobiliaria, es la participación del Ayuntamiento, ya que en ambos casos fue imprescindible la figura del alcalde, que fue clave en el Proyecto.

Los resultados obtenidos han llevado a la Cámara a crear una PseudoFranquicia para la instalación, gestión y desarrollo de MultiServicios Rurales en los municipios que reúnan las condiciones previstas.

La experiencia de implantar el concepto de MultiServicios Rurales en localidades de la provincia de Zaragoza va a aprovechar la experiencia acumulada por la Cámara de Teruel en localidades que carecen de los servicios elementales.

Los requisitos previos son:

Mapa Multiservicios Zaragoza

Orden Fondo Local 2011

Ver página web multiservicios rurales

Última actualización: 14 de mayo de 2015

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com