Mayor Zaragoza: «La Carta del agua ha pesado mucho en los avances sobre desarrollo sostenible»

Zaragoza (23/11/18). «La Carta del Agua de Zaragoza ha tenido impacto desde que se publicó en 2008. A raíz de ella, y en pocos años, se crearon una serie de instituciones sobre el agua que han sido muy relevantes. La Carta, junto a otros acontecimientos que han tenido lugar desde entonces, han hecho posible que exista la Agenda 2030. Este documento pesó mucho en los avances sobre desarrollo sostenible y sigue pesando». Son palabras de Federico Mayor Zaragoza durante la sesión inaugural del seminario internacional ‘El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad’, que ha tenido lugar esta tarde en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz ha recordado lo importante que fue el debate sobre el agua que se generó durante la Expo y ha insistido en que el acceso a los recursos hídricos es un derecho humano accesible para todos, dado que ahora existe la tecnología suficiente para ello. «Es imprescindible difundir a través de la educación todo lo que tiene que ver con el agua para crear una nueva conciencia. Zaragoza debe ser ejemplo y referente en este tema y debe aplicarse en la ciudad lo que aparece en la carta», ha añadido.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel, el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Abel La Calle, y el exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han inaugurado esta cita que reunirá hasta el domingo a un gran número de expertos en agua y desarrollo sostenible.

Santisteve ha explicado que el Ayuntamiento ha impulsado este seminario «con el objetivo de generar un debate sobre la gestión sostenible del agua, un gran reto para una ciudad como Zaragoza que es referente en este tema».

Diez años después de la Expo 2008, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ha recordado «aquellos años apasionantes» en los que el ente cameral contribuyó a lograr la organización del evento, y ha recordado la vinculación de Cámara Zaragoza con el agua a través de la feria Smagua. «En estos años se han conseguido grandes compromisos con el desarrollo sostenible gracias a la celebración de la Exposición internacional», ha explicado.

Abel Lacalle, el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha asegurado que espera que «con el debate podamos crear una gobernanza del agua diferente a través del conocimiento científico y de la fluviofelicidad».

Última actualización: 25 de noviembre de 2018

Contacto General Cámara Zaragoza