¡Más exportación! La Cámara de Comercio analiza 40 nuevos proyectos en Aragón

Empresas y profesionales han participado esta semana en Zaragoza en talleres y seminarios de iniciación al mercado exterior y diseño de estrategia internacional

El lunes parte a Panamá y Costa Rica la primera misión comercial de 2013 y hoy las empresas conocen en Zaragoza cómo gestionar el transporte internacional

Zaragoza (22/2/2013). Vender productos gourmet en mercados con consumidores de rentas elevadas, exportar maquinaria a países con gran potencial de crecimiento como Perú u ofrecer su experiencia en consultoría de gestión y procesos en Latinoamérica son algunos de los proyectos de internacionalización que esta semana han pasado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. El interés de las empresas y los profesionales por accedes a los mercados internacionales se está disparando y, en tan sólo una semana, la Cámara de Comercio ha analizado y asesorado unas 40 iniciativas para el exterior. El perfil del futuro exportador se basa en pymes que desean además exportar fuera de la Unión Europea (UE).

Esta semana se han celebrado dos talleres de exportación, para la industria y el sector servicios, respectivamente, y una sesión Kilómetro Cero. En los talleres han participado 24 empresas y profesionales, mientras que al Kilómetro Cero han acudido 15 personas interesadas en la internacionalización de sus productos y servicios. La intensa actividad que el interés por el sector exterior está protagonizando en 2013 se completa con la primera misión comercial del año de la Cámara de Zaragoza: un grupo de nueve empresas aragonesas parte el próximo lunes a Panamá y Costa Rica. Además, más de 50 directivos y empresarios asisten hoy en la Cámara a una jornada sobre la gestión de los costes del transporte internacional.

Los talleres se dirigen a actividades de potencial exportador para que cada empresa participante elabore, de manera guiada, su propio plan de internacionalización. Empresas agroalimentarias, industriales, de construcción y de servicios constituyen los sectores que se han analizado.

Además, las sesiones Kilómetro Cero, que se imparten tanto en Zaragoza como en distintas comarcas de la provincia, facilita a las pymes una visión práctica de los trámites esenciales de la operativa de importación y exportación y el conocimiento de qué figuras intervienen en el proceso. El objetivo es lograr una aproximación a los datos fundamentales que les permitan conocer la viabilidad de su proyecto de negocio internacional. Las sesiones están dirigidas a emprendedores con vocación internacional que quieren conocer los pasos iniciales necesarios para hacer realidad su proyecto y a empresas sin experiencia que se encuentran en las etapas iniciales de internacionalización.

La Cámara de Zaragoza cuenta asimismo con el programa Market Developer para apoyar a las pymes en su iniciación en la internacionalización. El programa permite que las pymes cuenten con un técnico en comercio exterior a tiempo parcial y con dominio de idiomas para que les permita iniciar o impulsar su proyecto de internacionalización. Los técnicos, con  experiencia en el desarrollo de estrategias de exportación, se encargan del análisis de mercados, identificación de clientes y la definición de las acciones comerciales, entre otras funciones.

Ejemplos de pymes

Vea Qualitas, una consultora de organización y gestión, y Recitire, compañía de recuperación de residuos, neumáticos, piezas de automóvil y chatarra, son dos casos de éxito de empresas que han pasado por los talleres. Según Ángela Laguna, gerente de Vea Qualitas, los talleres les aportaron una visión global y una idea muy clara de los aspectos críticos a la hora de definir la estrategia de internacionalización. Su conclusión apunta que la internacionalización es “una carrera de fondo que requiere dedicación constante, continuada y focalizada de recursos”. La consultotra ha apostado por el mercado de México y Latinoamérica.

María Antonia Cebollada, gerente de Recitire, señala que la participación en los talleres de exportación les sirvió para obtener “valiosísima información sobre la hoja de ruta que debíamos trazar y cómo realizar una prospección adecuada al fin propuesto”. Su estrategia se dirige a buscar nichos de mercado para sus productos y el crecimiento, a medio plazo, en Latinoamérica y los mercados del Este de Europa.

Fecha publicación: 22 de febrero de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com