Más empleo y de más calidad, objetivo último del primer Plan Estratégico de Internacionalización de Aragón

El primer Plan Estratégico de Internacionalización de Aragón intensificará la colaboración y la coordinación que la empresa pública Aragón Exterior, Arex, y las Cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias aragonesas mantienen desde hace un año para fomentar las exportaciones, que han sido claves para el crecimiento de la economía aragonesa durante la crisis.

En este sentido, el Plan plantea acciones para ayudar a crecer a las pymes o a agruparse y trabajar juntas para salir a mercados exteriores, de forma que puedan compartir destinos, acción comercial y logística con mayor eficacia. Para crecer más rápidamente, el Plan presta especial atención a lo que hadenominado como ‘PYMEx’, Pequeños y Medianos Exportadores, que operan regularmente en mercados internacionales si bien facturan menos de 25 millones de euros anuales. Asimismo se trabajará para que las pymes que no exportan regularmente afiancen y amplíen su posicionamiento internacional.

Programa de acción

Se ha definido un amplio programa de acción, en el que se integran los planes camerales de internacionalización -de periodicidad anual-, que por parte del Gobierno de Aragón se financiará este año con la partida de 5,5 millones de euros consignada para la Estrategia de Promoción Económica e Industrial, y cuya ejecución y planificación se revisará de forma permanente dentro del proceso de Diálogo Social. Además de dar prioridad al empleo estable y con mejores ingresos, el programa de acción prevé en primer lugar la innovación en sistemas y herramientas de apoyo a la internacionalización, como nuevas fuentes de información para generar oportunidades de negocios; alianzas estratégicas con más departamentos –particularmente con los de Innovación y Universidad y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad-, así como con otros socios potenciales; o el acceso a canales de comercialización digitales.

En segundo lugar se prevé mejorar la gestión coordinada de los clientes –las empresas aragonesas-, para maximizar la eficiencia e impacto. También mejorar la organización interna para ganar visibilidad y desarrollar una batería de medidas para captar más recursos de fondos nacionales y europeos. Y, por último, se perfeccionarán los cauces de formación específica, tanto en formación continua para las empresas exportadoras con la participación de los agentes sociales como en la formación de desempleados para la incorporación a la actividad exportadora, o la formación interdisciplinar para vincular la transición a la Industria 4.0 con la internacionalización de las empresas.

Colaboraciones
La elaboración del Plan Estratégico de Internacionalización ha contado con la participación de más de 520 empresas aragonesas proactivas en la aportación de ideas, aparte del cuestionario on line que se ha realizado entre más de 3.000 del total de 4.519 compañías exportadoras existentes en la Comunidad, si bien las regulares con una facturación significativa se reduce a 869, de las que 754 son pymes. Asimismo, tanto las patronales CEOE y CEPYME como los sindicatos UGT y CC.OO. han impulsado el objetivo común de trabajo coordinado y transversal en aras al crecimiento de las empresas aragonesas y el progreso de sus empleados.

El acto de presentación del Plan, celebrado en sede central del Gobierno de Aragón, ha contado con la intervención de tres destacados ponentes en una mesa redonda moderada por el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández, sobre la “Perspectiva de las exportaciones aragonesas en 2020”: Manuel Teruel, presidente de Taim Weser y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza; Ramón Pascual, director comercial de Summer Fruit; y José Luis Guillén, director de exportación de Apotheca Imedisa 2001.

Fuente: Aragón Hoy
Fotos: Arturo Gascón

Fecha publicación: 19 de julio de 2017

Comercio internacional