Más de 300 pymes inician cada año su estrategia internacional con la Cámara de Zaragoza

Zaragoza (31/5/2012). Las exportaciones aragonesas han crecido un 70% en la última década y la comunidad autónoma cuenta con 1.200 empresas que venden con regularidad a otros mercados (cuatro años consecutivos). Pero la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza apuesta por incrementar la base exportadora para consolidar uno de los motores económicos de Aragón: cada año ayuda a más de 300 pymes a comenzar a diseñar su estrategia internacional. La institución resuelve además más de 1.250 consultas anuales relacionadas con mercados exteriores, forma a 350 profesionales y tramita más de 10.000 documentos relacionados con el comercio exterior.

La Cámara de Zaragoza cuenta con diversos programas destinados a iniciar a las pymes en la internacionalización. Cerca de 20 pymes participarán este año en el programa Market Developer, una iniciativa que permite que cuenten con un técnico en comercio exterior a tiempo parcial con dominio de idiomas para que les permita iniciar o impulsar su proyecto de internacionalización. Los técnicos, con  experiencia en el desarrollo de estrategias de exportación, se encargan del análisis de mercados, identificación de clientes y la definición de las acciones comerciales, entre otras funciones.

Los talleres de exportación, por su parte, hacen hincapié en nuevos sectores de potencial exportador para que cada empresa participante elabore, de manera guiada, su propio plan de internacionalización. Hasta la fecha se han realizado talleres específicos para empresas agroalimentarias, industriales y de la construcción, en los que han participado medio centenar de empresas. El próximo 21 de junio comienzan los talleres específicos para empresas de servicios.

Además, 250 pymes participarán este año en las sesiones ‘Kilómetro 0’, que se imparten tanto en Zaragoza como en distintas comarcas de la provincia. Las pymes que asisten a estas sesiones obtienen una visión técnica y práctica de los trámites esenciales de la operativa de importación y exportación, conocen qué figuras intervienen en el proceso y, en definitiva, logran una aproximación a los datos fundamentales que les permitan conocer la viabilidad de su proyecto de negocio internacional. Los seminarios están dirigidos a emprendedores con vocación internacional que quieren conocer los pasos iniciales necesarios para hacer realidad su proyecto y a empresas sin experiencia que se encuentran en las etapas iniciales de internacionalización.

Asesoría y formación

La Cámara de Zaragoza resuelve además cada año más de 1.250 consultas anuales relacionadas con mercados exteriores, desde aduanas y aranceles a la documentación necesaria para operaciones de comercio internacional, transporte, medios de pago y contratos, entre otros temas. La institución tramita además numerosos documentos necesarios para las operaciones de internacionalización, como los certificados de origen o el registro de visados. En 2011 se gestionaron más de 10.700 documentos.

Las aulas de la Cámara ofertan además más de 2.000 horas de formación relacionadas con el comercio exterior, en las que participan 350 profesionales de media cada año.

Última actualización: 31 de mayo de 2012

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com