Más de 25 empresas e instituciones trabajan para poner en marcha el Cluster de la Salud de Aragón

Zaragoza (10/10/2012). El Cluster de la Salud de Aragón, impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras, será una realidad en el primer trimestre de 2013. Más de 25 empresas e instituciones aragonesas ya están trabajando para la constitución y desarrollo de las líneas de actuación de esta agrupación, que busca impulsar la competitividad y la cooperación de un sector que factura 1.667 millones de euros.

Los grupos de trabajo del Cluster de la Salud de Aragón están desarrollando en la actualidad actividades para cuatro ámbitos  de actuación: innovación; desarrollo de negocio e internacionalización; cadena de suministro y procesos de mejora; y aprovechamiento de sinergias. Las actividades que desarrollará el cluster abarcan el impulso y colaboración en I+D de productos y procesos, actuaciones agrupadas para acceder a nuevos mercados o segmentos, desarrollo de ‘start-up’, ventas cruzadas entre los socios, búsqueda de sinergias en los procesos logísticos y de fabricación, así como la mejora de la formación, la difusión de informes especializados y la compra centralizada de productos o servicios.

Las corporaciones que impulsan el cluster en esta primera fase desarrollan su actividad en cuatro segmentos de negocio diferenciados: biofarmacéutico, ‘med-tech’ (tecnologías médicas y ‘medical devices’), equipamientos sanitarios y proveedores de servicios socio-sanitarios. Aragón cuenta con 226 empresas que tienen potencial para integrarse en el Cluster de la Salud de Aragón.

Radiografía del sector

El sector empresarial de la Salud en Aragón está constituido por más de 640 empresas, con una facturación global de 1.667 millones de euros, según el estudio del Consejo Aragonés de Cámaras presentado en mayo para analizar la viabilidad de un cluster del sector en la comunidad. Más del 40% de las empresas son proveedores de servicios sanitarios y el sector biofarmacéutico es el que concentra la mayor facturación, con 656 millones de euros.

De las 643 empresas que desarrollan su actividad en Aragón, 66 se dedican a la fabricación, 100 a la distribución, 266 son proveedores de servicios sanitarios, 78 son proveedores de servicios asistenciales, 78 son empresas de ‘retailing’ (venta al detalle) y 55 se dedican a servicios específicos.

El sector está integrado por empresas con actividades muy heterogéneas que operan en distintas áreas de negocio: proveedores de servicios sanitarios (centros hospitalarios y clínicas especializadas en ciertas patologías); farmacia/parafarmacia (fabricantes y distribuidores); nano y biotecnología (empresas ‘start-up’ de base tecnológica y ‘spin-off’ de centros universitarios); medical devices (instrumental médico-sanitario, prótesis ortopédicas o dentales, entre otros); diagnóstico in vitro (empresas especializadas tanto en reactivos de diagnóstico como en distribución de kits, así como laboratorios de análisis clínicos); TIC y equipos médicos y, por último, mobiliario especializado (las mayores empresas españolas de mobiliario especializado para el sector sanitario se encuentran en Aragón).

Fecha publicación: 10 de octubre de 2012

Atención al cliente Cámara Zaragoza