Más de 130 empresas aragonesas abren mercados en el exterior antes de que finalice el año

Pulse sobre el mapa para descargar con más resolución

Zaragoza (20/9/2012). Hay negocio, y mucho, más allá de las fronteras de la Unión Europea, tal y como reflejan los datos de exportación de Aragón durante el primer semestre del año. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha organizado hasta fin de año misiones comerciales y la participación en encuentros empresariales en más de 17 mercados, desde Rusia a Chile pasando por Japón, en los que participarán más de 130 empresas aragonesas. Durante esta misma semana, 13 compañías de la comunidad se han desplazado a México para hacer negocios y otras 15 a Argelia y Marruecos.

Tras estas dos acciones de promoción exterior, la actividad regresará con mucha fuerza en octubre: una misión comercial a Japón (país al que han aumentado las exportaciones un 70%) y Taiwán, la participación en el Spain Gourmet Fair de Tokio, una misión comercial a Hungría y un encuentro empresarial en Ucrania. Ya en noviembre se desarrollarán misiones comerciales a Australia y Nueva Zelanda, Rusia, Uruguay, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Serbia, además de un encuentro empresarial en Chile. En diciembre se cerrará el programa de promoción exterior de este año con una expedición empresarial a Malasia y Singapur.

Las exportaciones entre enero y junio de este año a estos 17 mercados han sumado más de 333 millones de euros según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. Esta cifra supone 40 millones de euros más en ventas respecto al mismo periodo del año pasado, un 14,29% más.

México, Argelia y Marruecos

Quienes ya están haciendo negocio son las 28 empresas aragonesas que esta semana están buscando nuevos distribuidores, contactos y socios locales en México, Argelia y Marruecos. Hasta México DF se han desplazado 13 empresas de sectores muy variados, desde la maquinaría a la construcción, pasando por la ingeniería, consultoría, joyería, vinos, biotecnología y nuevas tecnologías.

Las exportaciones a México durante el primer semestre del año han superado los 50 millones de euros, un 12,12% más respecto al mismo periodo de 2011, lo que sitúa a este mercado a las puertas del ‘top ten’ de los principales clientes exteriores de las empresas de la comunidad. Las exportaciones aragonesas a México las lideran vehículos y material para vías férreas, maquinaria, aparatos y material eléctrico y prendas y complementos de vestir.

Por su parte, las 15 firmas que integran delegación empresarial que ha viajado a Argel y Casablanca cuenta con representantes de la industria farmacéutica, maquinaria, alimentación y energías renovables, entre un largo etcétera. Las exportaciones a Argelia entre enero y junio han superado los 33,3 millones de euros, un 21% más que en ese periodo de 2011, mientras que en Marruecos, mercado al que se ha vendido por 33,9 millones, las ventas han caído un 6,74%. Los productos que más exporta Aragón a estos mercados son fundición, hierro y acero; maquinaria; preparados alimenticios y aparatos y material eléctrico.

Última actualización: 20 de septiembre de 2012

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com