Cámara de Zaragoza

¿Más crisis? Más internacionalización: 51 destinos para la pyme aragonesa en 2012

Zaragoza (27/1/2012). Las empresas aragonesas disponen en 2012 del Programa de Internacionalización más amplio jamás diseñado por las Cámaras de Comercio e Industria. A un total de 51 países de los cinco continentes podrán viajar las empresas de la comunidad autónoma para realizar negocios, a través de 35 acciones que comprenden misiones comerciales, encuentros empresariales y ferias. Más internacionalización y más apoyo a la pyme aragonesa en los mercados exteriores es la respuesta de las Cámaras de Comercio de la comunidad a la crisis económica, gracias a un programa de acciones que se traducirá en un mínimo de 5.000 entrevistas de negocio. El número de destinos crece en un 60%. 

El plan de internacionalización va más allá de la indispensable presencia en el exterior: también potencia la asesoría a las empresas, en especial a las pymes, mediante el lanzamiento y la consolidación de una nueva serie de servicios innovadores. Así, entre otros servicios, las empresas dispondrán de sesiones Kilómetro 0, que ofrecen una visión técnica y práctica sobre lo esencial de la operativa import/export y analizan la viabilidad de un proyecto de negocio internacional; Talleres de Exportación, que hacen hincapié en nuevos sectores de potencial exportador para que cada empresa participante elabore, de manera guiada, su propio plan; y Market Developer, que ofrece un técnico en comercio exterior a tiempo parcial para el desarrollo de la internacionalización de la empresa.  

Los destinos de las empresas aragonesas en 2012 incluyen desde economías emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, Sudáfrica o China) o los MIST (México, Corea del Sur y Turquía) a mercados de alto poder adquisitivo y gran exigencia tecnológica (EEUU, Japón o Suiza). Una de las grandes novedades este año son las misiones comerciales a países africanos como Nigeria, Mozambique o Ghana, con crecimientos económicos y oportunidades cada vez mayores. También sobresale la primera misión de las Cámaras de Comercio aragonesas a Israel, prevista para junio, así como a Malasia, Filipinas, Kenia, Costa Rica y Kazajistán. 

Integración de la oferta

La amplia oferta se basa en la integración de las acciones de las tres Cámaras de Comercio aragonesas, por lo que cualquier empresa de Zaragoza, Huesca o Teruel puede participar en el programa; en la mejora de la eficiencia, como la integración de destinos en una misma misión comercial; y la innovación, con más servicios a la medida de la empresa. Entre estos productos figuran el servicio de traducción y asesoramiento lingüístico; el +Liquidez, que ofrece soluciones para la optimización del crédito y la prevención de la morosidad, de la mano del Grupo CESCE; el plan Bonus de asesoramiento continuo en operativa internacional; o los informes Enter, basadas en el acceso a un mercado, las primeras prospecciones y el análisis comercial de socios.

Además, las Cámaras de Comercio organizan seminarios técnicos sobre internacionalización y jornadas-país, y distribuyen cada semana información detallada de la actualidad en comercio exterior a la red más completa de profesionales y empresarios de Aragón: más de 5.500 suscriptores al boletín electrónico NET. Asimismo, las Cámaras aragonesas resolvieron el año pasado más de 3.000 consultas y asesorías en el ámbito del sector, y tramitaron más de 10.000 documentos relacionados con el comercio internacional (certificados de origen, cuadernos ATA, registros de visados…). Por último, 2.000 directivos y técnicos participaron en 2011 en programas de formación, seminarios y jornadas técnicas sobre internacionalización, el doble que el año anterior.

Última actualización: 27 de enero de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta