María Parga inaugura el ciclo ‘La economía que viene’

María Parga y Berta Lorente.

Cerca de un centenar de personas asistió ayer a la primera sesión del ciclo ‘La economía que viene’, protagonizada por la vicepresidenta de la Red Consorcio Alastria y directiva de Bolsas y Mercados Españoles Innova (Grupo BME), María Parga. En su ponencia, «Blockchain, una gran oportunidad para España», Parga explicó cómo el blockchain permite transferir «valor» a través de Internet «de forma segura y sin intermediarios». Según Parga, esta tecnología «puede ayudar a 2.000 millones de personas a salir de la pobreza» gracias al intercambio financiero sin intermediarios. El blockchain también permitirá «transformar los únicos sectores no redefinidos y transformados por la era de Internet: la propia economía y el Gobierno», añadió.

Natividad Blasco es la coordinadora del ciclo.

Según Parga, Aragón «es una de las comunidades pioneras en prepararse para el blockchain» y, por ejemplo, ya cuenta con un proyecto de ley de Organización y uso estratégico de los contratos públicos de Aragón. También habló sobre el consorcio español Alastria, que reúne a más de 400 entidades con el objetivo de convertir a nuestro país en un referente mundial en blockchain, generando y atrayendo talento y propiciando la Investigación y Transferencia Tecnológica en las Universidades y empresas.

Actualmente, María Parga coordina proyectos estratégicos de innovación abierta centrados en tecnología Blockchain dentro del grupo BME. Además es directora coordinadora de Sociedad de Bolsas, secretaria del Comité de expertos de los índices IBEX y vicepresidenta del Instituto de continuidad de negocio (Continuam).

Completarán el ciclo sendas conferencias de la analista financiera Nereida González (‘Blockchain y criptoactivos para no ingenieros’, el 11 de abril) y de la directora de la Red de Business Angels de IESE Amparo de San José (‘La inversión ángel: retos para nuevos inversores’, el 9 de mayo). La coordinación de estas jornadas corre a cargo de la catedrática de la Universidad de Zaragoza Natividad Blasco.

CICLOS CÁMARA #MUJERESCONTALENTO

‘La economía que viene’ se enmarca en los ‘Ciclos Cámara #Mujerescontalento’, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza que pretende visibilizar la presencia y la aportación de la mujer en los diferentes ámbitos profesionales. Tras el ciclo ‘Cámara WTech’, que tuvo lugar en el último trimestre de 2018 orientado a promover el talento femenino en el sector digital, es el turno de ‘La economía que viene’, con sesiones protagonizadas por expertas del sector que explicarán las claves de la economía del futuro.

Última actualización: 22 de marzo de 2019

Atención al cliente Cámara Zaragoza